Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Trafigura: 500 mil toneladas de materias primas a Alemania

Por: El Consejero 24 octubre 2022
Compartir
Trafigura: 500 mil toneladas de materias primas a Alemania

Para asegurar su provisión de materias primas estratégicas para su industria, Alemania garantizó un préstamo de 800 millones de dólares a Trafigura.

Para asegurar su provisión de materias primas estratégicas para su industria, Alemania garantizó un préstamo de 800 millones de dólares a Trafigura, líder del mercado de comercialización de materias primas a nivel mundial, como respaldo al compromiso del gigante suizo para entregar en el transcurso de cinco años, hasta 500 mil toneladas de metales no ferrosos a ese país europeo.

Los metales no ferrosos son utilizados por las industrias de energía renovable, electrónicos y químicos, así como por proveedores de las industrias de construcción y automóviles, todos ellos sectores en los cuales Alemania tiene presencia y liderazgo.

¡Ojo con la ofrenda y el árbol de navidad!; las extensiones y multicontactos que NO debes comprar

El acuerdo de préstamo a cinco años fue suscrito por la Societe Generale y sindicado a siete bancos participantes, y está garantizado a través de la Agencia de Exportaciones Alemana Euler Hermes Aktiengesellschaft, incluyendo una revisión de las políticas y el desempeño de Trafigura en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

De la inflación y como apostar la presidencia

Este video te puede interesar

Por alguna razón que no se explica, y como si se tratara de una competencia, en los últimos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto una costumbre comparar la cifra de la inflación en Estados Unidos cuando se trata de hablar de la nuestra, como si eso sirviera de consuelo a los millones de hogares que ya empiezan a padecer los estragos de la subida de los precios en un entorno en donde los sueldos se mantienen estancados.

Durante su conferencia matutina de ayer lo volvió a hacer, justo cuando citaba como una buena noticia que el índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de octubre registró una baja, muy marginal, pero una baja al fin. Quien sabe que despropósito llevó al presidente a presentar un gráfico animado de la última década en donde exceptuando por el primer semestre de este año, claramente los resultados no nos son favorables, sin mencionar que durante esos meses, a diferencia de lo que ocurre del otro lado de la frontera, se ha subsidiado la gasolina en nuestro país.

En fin, regresando a la inflación en México ciertamente esta no cede, el pensar que porque se firmó un acuerdo mediante el cual los empresarios se comprometen a rebajar los productos básicos a cambio de permitir su libre importación sin ningún control sanitario, es infantil, basta echar un ojo a la inflación subyacente, esa que no tiene en cuenta ni a los alimentos frescos ni a la energía por su inestabilidad. Durante estas poco más de dos semanas se ubicó en 8.39% (anualizada), su variación más alta en los últimos 22 años. Si vamos a comparar, comparemos con nuestra propia historia.

Ciertamente bajaron la naranja, la papa, la cebolla y el gas, pero a cambio de eso los productos pecuarios se elevaron al igual que frutas, verduras y la electricidad.

El presidente no deja de sorprender cuando se trata de ajustar sus deseos a la realidad y que esto se vea proyectado en su narrativa. Durante la misma conferencia matutina y al hablar de los permisos para la libre importación y su impacto en los productores nacionales, en tono burlón señaló que se trataba de la aplicación del libre mercado e incluso dijo que no todo en el modelo neoliberal era malo, se definió como un libre pensador luego de señalar que tanto en la izquierda como en la derecha hay muchos dogmas.

Ya para finalizar, en abierta violación al artículo 86 de la Constitución que señala que el cargo de la Presidencia solo es renunciable en caso grave, se atrevió a apostar su encomienda a Carlos Loret de Mola. Cualesquiera que haya sido la razón es algo injustificable, pero habla de que el mandatario considera que la presidencia es suya y no uno de los bienes más preciados de la nación.

Nearshoring, tema electoral de 2024

Se estima que las exportaciones mexicanas pueden aumentar el mercado en 155 mil millones de dólares, más de 10% del PIB, durante un lapso de cinco años, gracias a las inversiones estadounidenses por nearshoring, de acuerdo Morgan Stanley.

Sin embargo, para lograr aprovechar el potencial de ello, hay que hacer tarea: seguridad a las inversiones, fortalecer el Estado de Derecho, infraestructura confiable y reforzar habilidades del capital humano, advierte el reporte del banco de inversión titulado “La oportunidad del nearshoring para México y los retos de una nueva era geopolítica”.

Las recomendaciones de Morgan Stanley van dirigidas justo a los puntos débiles de este gobierno, principalmente los obstáculos a las inversiones por políticas implementadas, la falta de Estado de Derecho ante ello, corrupción; deficiencias en infraestructura de agua, electricidad y carreteras; personal capacitado. Esta visto que a estas alturas resultan como llamados a misa a la actual administración, sobre todo en materia energética.

Sin embargo, la destinataria o destinatario de los consejos es otra u otro. La relocalización de las empresas de EU, principalmente provenientes de China, tomará entre tres y cinco años. Es decir, para quien sea el sucesor de Andrés Manuel López Obrador. Sin duda será tema de agenda económica para los candidatos presidenciales y para implementar políticas en los primeros años de gobierno, o esas inversiones se irán a otros lados, comenzando por el propio territorio estadounidense.

¡Alcanzó a la ofrenda! Guerra en Ucrania dispara el precio del pan de muerto

Son varios frentes para atender por el siguiente gobierno: certeza legal, seguridad pública, justicia, infraestructura, energía, educación. Casi para ser abordado en toda una plataforma electoral.

Si bien ya existen empresas establecidas en México y que empiezan a reforzar sus cadenas de suministro y producción, o ya lo hicieron, como se está viendo con la ocupación casi total de los parques industriales del norte del país; se espera una segunda etapa, con nuevas empresas y ecosistemas, como el de los semiconductores por ejemplo, y que no se puede desaprovechar.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas