Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Conflicto minero en México podría eliminar tope de pago de utilidades

Por: Armando Tovar 16 agosto 2023
Compartir
Conflicto minero en México podría eliminar tope de pago de utilidades

El amparo obtenido por el Sindicato minero "Frente", podría representar un precedente para eliminar tope de pago de utilidades en México.

Tras el triunfo de las demandas del Sindicato minero “Frente”, que se dio gracias a la obtención de un amparo contra el tope de pago de utilidades, la prestación laboral podría presentar ajustes en beneficio de los trabajadores de México.

La semana pasada, el Sindicato Nacional Minero “Frente”, dio a conocer que Rosaura Rivera Salcedo, juez octavo del Distrito en Materia de Trabajo en Ciudad de México, dio un amparo a la sección 120 de la Ciénega en Santiago Papasquiaro, Durango, a través del cual se elimina la aplicación del decreto para el tope de utilidades.

Riqueza mundial se desploma por primera vez desde 2008; México y AL son excepción

En 2021, se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT), para poner límite al pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU).

Este video te puede interesar

La modificación se hizo al Artículo 127, con la aplicación y adhesión de la fracción VIII, la cual menciona que “El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

Sin embargo, ante la inconformidad de los trabajadores de las minas mexicanas, el amparo les regresará los ingresos equivalentes al 10 por ciento de las ganancias totales de la empresa que explota el complejo minero, de acuerdo con su rendición de cuentas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nearshoring en México podría traer inversión extranjera de 60 mil mdd

¿Adiós tope de pago de utilidades?

Este conflicto, al cual se añade la lucha de trabajadores de Zacatecas contra la empresa estadounidense Newmont, puede representar un precedente para estandarizar el pago del reparto de utilidades en México.

Germán de la Garza de Vecchi, líder de Fisher Phillips México, declaró para El Economista que la situación “abre la puerta a que esa fracción que se adicionó en su momento al artículo 127 de la LFT (…) prácticamente quedaría eliminado. En este sentido, regresaremos al pago de 10 por ciento de la utilidad, lo que arriesga la rentabilidad de las empresas (…) Esta, por ahora, es una sentencia aún aislada, pero corre el riesgo de convertirse (…) en una jurisprudencia”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas