Durante la edición 2024, de la Cumbre 1000 empresas más importantes de México. Se abordaron diversos temas como innovación, emprendimiento, tecnología, nearshoring, economía y más. Marcela Barreiro, presidenta y directora general de Daimler Truck México, Odracir Barquera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Sebastian Casanova, director general de Lincoln México, Puerto Rico, Central y el Caribe, y el Mtro. Rodolfo Osorio de Carrerá, Coordinador Nacional de Electromovilidad de la Secretaría de Economía.
Siguenos en Instagram y mantente informado sobre la CUMBRE 1000 EMPRESAS
Cumbre 1000 Empresas: México líder mundial en la industria automotriz
La industria automotriz es el pilar económico de México. Representa más del 60% del valor económico nacional y genera empleo para más de 20 millones de personas. Durante el evento se destacó que “no hay otro sector tan grande para la industria mexicana como el automotriz, en exportaciones e importaciones”.
Desde hace más de 30 años, la apertura comercial y la instalación de transporte eléctrico . Empresas líderes han invertido en el país, estableciendo 13 plantas de producción que han crecido e invertido durante décadas en el país, permitiendo no nada más la llegada de producción de vehículos, sino la de automóviles.
La pandemia y las tensiones comerciales globales entre el occidente y el noroeste han generado desafíos en las cadenas de suministro. Sin embargo, México se ha adaptado, atrayendo inversión extranjera y desarrollando nuevas capacidades para la producción de vehículos.
Por otra parte, durante el evento se destacó que los vehículos nuevos, requieren toda una cantidad de propietarios y componentes para generar también nuevas industrias automatizadas mundiales. “Entonces es implementar, en México central, una discusión integral sobre electricidad, en una discusión sobre el uso de electricidad, es una combinación de tecnologías”.
Innovación tecnológica y proyección futura
La industria automotriz no solo requiere vehículos avanzados, sino también una transformación digital en sus procesos. En los próximos 30 a 50 años, se prevé una inversión significativa en infraestructura digital, orientada a mejorar la producción y exportación.
Finalmente, México debe integrar tecnologías como hidrógeno, combustibles alternativos y electricidad en una estrategia que combine desarrollo económico y sostenibilidad. Con estas acciones, el país podrá mantener su liderazgo en un mercado global cada vez más competitivo.
Descarga la revista más reciente de Mundo Ejecutivo