Por: Cynthia Michelle Hernández
La comida rápida es ampliamente consumida en México, suele ser por comodidad, rapidez, sabor o precios competitivos. Esta va desde platillos nacionales, como tacos y quesadillas, hasta los clásicos de la fast food, como hamburguesas y pizzas, por lo que el mercado de esta industria sólo sigue la tendencia de crecimiento.
El mercado de comida rápida, conforme las cifras de Statista en 2023, en México alcanzó un valor de 11 mil millones de dólares, con una estimación de tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4.80% durante los próximos ocho años, llegando al 2032 a los 16 mil 15 millones de dólares.
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Cifras de antojo
Según un estudio de MercaWise, sólo 1 de cada 50 mexicanos se refrena de consumir este tipo de comida. En tanto, un 40% consume una o dos veces por semana, mientras que el 70% asiste los fines de semana; y el consumo promedio oscila entre los 50 y 200 pesos por persona. Las categorías más buscadas son las de hamburguesas y sándwiches de cadenas como Subway, Burger King y McDonald ‘s. En segundo lugar se coloca la comida china con restaurantes como Sushi Itto y Sushi Roll; y la pizza como tercera posición con Domino´s y Pizza Hut.
Conforme las encuestas móviles de WISUM y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Abastur) al 98% de los mexicanos les gusta la pizza, de estos el 70% prefieren pizzas de las cadenas populares, un 60% de restaurantes italianos, y el 50% opta por las hechas en casa.
Asimismo, se indica que el 33% la ingieren una vez cada quincena, 29% una vez al mes, y el 19% una por semana; las marcas preferidas fueron Little Caesars, Domino’s y Pizza Hut, en ese respectivo orden. Con la gran popularidad las ventas de pizza son de 120 millones de piezas, lo que se traduce en mil millones de dólares y un crecimiento anual en ventas del 12 por ciento.
A pesar de las favorables cifras, en la investigación sobre 80 países elaborado por Zinklar, entre los cuales se encuentra la nación mexicana, se observó en 2023 que 3 de 4 consumidores dejaron de asistir concurridamente a los sitios de comida rápida, las razones fueron; la subida de precios (58%), no tener el suficiente nivel económico (24%) y por temas de cuidar su salud (23 por ciento).
Principales comensales
En la industria de fast food en México conforme datos de Statista, el grupo de franquicias Alsea, tiene actualmente más de 2 mil restaurantes en el país, De hecho, en su reporte de resultados, refirió que en el 4T23 las ventas a través del segmento de entrega a domicilio (delivery) en 2023 presentaron un crecimiento de 4.2%, para llegar a 12 mil 798 millones de pesos, alcanzado más de 48.8 millones de órdenes y una participación de 17.1% en las ventas consolidadas del operador de restaurantes.
Así, Domino ‘s se posicionó como la pizzería con el mayor nivel de ventas con 7.3% y Starbucks acaparó sólo en el estado de Jalisco el 60% del mercado de cafeterías. Mientras tanto, en el consumo a McDonald ‘s, el público mexicano se posiciona como el segundo mayor, solamente detrás de Brasil. La empresa matriz de este restaurante en México, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica, Arcos Dorados Holdings, registró ganancias superiores a los 920 millones de dólares en 2022 y enumeró 638 establecimientos, de los cuales aproximadamente el 60% operan en el país.
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En tanto los tacos, con base en lo dicho por el Directorio de Estadísticas de Unidades Económicas (DENUE) y la aplicación Didi Food, al ser uno de los alimentos más conocidos en el país, también son uno de los segmentos más considerable dentro de la industria alimentaria.
Los mexicanos consumieron en un año más de 22.3 millones de toneladas, puesto que la taquería más próxima de los comensales se encuentra a 400 metros a la redonda en promedio, el 58% de estas ofrecen ventas individuales y en orden; aún con la gran variedad, los favoritos fueron pastor, asada, carnitas, barbacoa y bistec, con un precio entre los 80 a 100 pesos por orden.
En el ranking Lugares con más opciones veganas en LATAM de Veganuary en conjunto con HappyCow 2023, tierras latinoamericanas registraron un crecimiento de un 34% en la categoría de restaurantes, en tanto la nación mexicana progreso un 43%, es decir, quedó en segundo lugar con 3 mil 138, nada más por debajo de Brasil que contaba con 3 mil 141, mientras que el tercer lugar fue para Colombia con mil 239.
Se calcula que el 90% de las empresas dedicadas a esto son medianas y pequeñas empresas, es decir, 46 mil 890, de las cuales se encuentran en mayor cantidad en las entidades del Estado de México (4 mil 362), Veracruz (4 mil 83), Jalisco (3 mil 82), Puebla (3 mil 71), Chiapas (3 mil 68), Oaxaca (2 mil 876), Ciudad de México (2 mil 876) y Michoacán (2 mil 341).
Las categorías de alimentos rápidos, aun con las nuevas tendencias de alimentos mucho más amigables con la salud, no decaen del todo en el crecimiento del consumo, puesto que se genera un valor para cumplir las demandas de los comensales. Esto produce el surgimiento de múltiples variedades, sumándose a los clásicos menús en los negocios. Esperando que el público, pueda tener varias opciones por las cuales decantarse, incrementando el beneficio de los locales.
Delivery es el Rey
Por supuesto un elemento importante en la ecuación del mercado de comida rápida es el delivery, es decir, la entrega a domicilio. En este sentido, Statista refirió a través de una investigación que el “el número de usuarios de plataformas online de envío de comida en México, en el 2022, ascendía a los 33 millones, y el segmento favorito de los mexicanos fue el de envíos directamente desde el restaurante al cliente con un 66 por ciento.
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Pero actualmente la entrega de comida va más allá de lo que conocíamos hace un par de años, si revisamos nuestra plataforma predilecta de pedido a domicilio, veremos que cada vez hay más opciones al momento de solicitar algún alimento, incluso, ya hay sugerencias de restaurantes o comida, en función de nuestros gustos y modos de compra.
Esto se debe a la hiperpersonalización. Angélica Arévalo, Strategy and Business Development Head de Infobip, expuso que “la hiperpersonalización en la entrega de alimentos significa crear una experiencia única y personalizada para cada cliente en cualquier momento, independientemente de su ubicación”.
“Por ejemplo, si una empresa de reparto ofrece a un usuario recomendaciones personalizadas a través de un anuncio de WhatsApp, como sus platos o cocina favoritos, que se adaptan a sus gustos y preferencias. Una vez que el consumidor hace clic en el aviso, realiza el pedido, y recibe una confirmación, la compañía de mensajería puede hacer un seguimiento del mismo y proporcionarle información actualizada en tiempo real sobre el estado de la entrega”.
Entre las aplicaciones de entrega de comida a domicilio que más se usaron en México en el 2023, según Statista, entre julio de 2022 y junio de 2023, se encuentran:
- Uber East, 69%
- Didi Food, 68%
- Rappi, 62%
- Domino´s, 43%
- KFC, 40%
- Pizza Hut, 28%
- Papa John´s Pizza, 9%
- Otros, 9%
- Piddelo, 2%
En el último cuatrimestre del 2023, un estudio realizado por Kushki y Statista, la industria del reparto de comida online en América Latina mostró ingresos de 24.5 mil millones de dólares durante el 2022 y durante los primeros 2 cuatrimestres del 2023, las ganancias eran de 30.5 mil millones de dólares.
“En cuanto a alimentos preparados, se reportaron ganancias en la misma región por 10.9 mil millones de dólares en 2022, y el crecimiento proyectado era de 21% para 2023 con 13.2 mil millones de dólares. Con una proyección de 7 mil175 millones de dólares en ganancias totales en la industria de pedidos digitales de alimentos para el cierre de 2023, México se posicionaba como el país dentro del estudio con ganancias totales más altas de la industria”.
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