Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Desarrollo profesional docente: Cursafy y el motor para transformar la educación

Por: Mundo Ejecutivo 31 agosto 2023
Compartir
Desarrollo profesional docente: Cursafy y el motor para transformar la educación

Como parte del evento “Desarrollo Profesional Docente: el motor para transformar la educación”, en las instalaciones de Google CDMX, se presentó Cursafy, una plataforma que busca mejorar la práctica docente a través de la innovación y el uso de la tecnología.

Con gran entusiasmo se vivió el evento “Desarrollo Profesional Docente: el motor para transformar la educación” en las instalaciones de Google en la Ciudad de México, donde se presentó Cursafy, una startup mexicana que tiene como misión “llevar a los profesores y sus competencias al siguiente nivel para que la educación se transforme”, a través de una plataforma de cursos en línea especializada en la formación docente para todos los niveles educativos.

El Director de Google for Education, Alejandro Almazán Zimerman, dio la bienvenida al y comentó que “el valor que tiene el docente es crucial, la educación es social y nunca vamos a poder quitar la importancia de la presencialidad y del docente por un tema tecnológico”.

La secretaria de Educación de Chihuahua, la Dra. Sandra Gutiérrez Fierro, dio un mensaje en representación de la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en el cual resaltó que “la situación pandémica que vivimos nos enseñó mucho y si no hubiéramos tenido estas herramientas tecnológicas que nos hicieron avanzar, sin duda el sistema educativo hubiera estado en pausa”.

Este video te puede interesar

Por otro lado, Verónica Erives, directora ejecutiva de Cursafy, presentó la plataforma, la cual busca mejorar la práctica docente a través de la innovación y el uso de la tecnología, con más de 80 cursos publicados hasta el momento, en 4 modalidades distintas (webinars, videocursos, cursos en línea y videopodcast) y expresó: “Es un orgullo contar con +35,000 usuarios en Latinoamérica”; comentó que están trabajando en la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer rutas de aprendizaje personalizadas y con ello tener un mayor impacto en el aprendizaje de los docentes.

Enfatizó que como sociedad debemos poner foco en nuestros docentes, pues son las personas que tienen en sus manos a las futuras generaciones del mundo. 

La CEO se comprometió a otorgar 500 becas de videocursos para cada uno de los estados presentes en el evento. 

La temática del evento se desarrolló a través de un panel conformado por el Lic. Jorge Arce Gama, Presidente y Director General de HSBC México; la Dra. Sofíaleticia Morales Garza, Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León; el Mtro. Carles Abarca de Haro, Vicepresidente de Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey, y el Mtro. Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación del Estado de Baja California.

Al respecto, el Lic. Jorge Arce Gama, Presidente y Director General de HSBC México, propuso contribuir en el financiamiento, a través de su firma bancaria, para la adquisición de equipos de cómputo para los docentes del país.

Comentó: “yo estoy en un negocio que vive de apalancar, apalancar recursos, apalancar oportunidades y la manera más rápida de apalancar la educación es enfocándose a los docentes, dándoles las herramientas porque los docentes están totalmente comprometidos en enseñar. Si podemos apalancar los recursos que tengamos para entrar en los docentes va a ser el mejor retorno de inversión que podemos tener”.

Aunado a ello, aseguró que “los gobiernos estatales y federales hacen lo mejor que pueden con los recursos limitados que tienen y no podemos solo dejarles a ellos la responsabilidad de educarnos y educar a la población”.

La Dra. Sofialeticia Morales Garza comentó: “yo sí creo que una de las grandes aportaciones no intencionales de la pandemia es que logró lo que no habíamos podido lograr en tantos años, ser disruptivos, romper un proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje (…) Lo que estoy poniendo como sello en Nuevo León es: primero conviértete en una comunidad que aprende (…) necesitamos adelantarnos como docentes para que las tareas no puedan ser respondidas por el Chat GPT; que utilicen el chat para generar las habilidades del siglo XXI para tener ese pensamiento crítico, ese es una manera de utilizarlo para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Por su parte, el Mtro. Carles Abarca de Haro, Vicepresidente de Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey, expresó: “el mundo de la educación, si hacemos las cosas correctamente, la inteligencia artificial va a ser un aliado, a mí no me cabe ninguna duda de que no va a sustituir en ningún caso al docente, porque el docente no es un transmisor de conocimiento, el docente es alguien que enseña a aprender (…) Los egresados de los próximos años se van a enfrentar a un mundo que no se parecerá en nada al de hoy, se van a enfrentar a un mundo con profesiones nuevas y nuestra obligación para con las generaciones venideras es preparar a nuestros docentes”.

El Mtro. Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación del Estado de Baja California, compartió que “como secretarios de educación tenemos una misión y una responsabilidad muy grande, pero el ámbito global que se refiere cómo estamos en educación es una educación con ya demasiada accesibilidad (…) La educación está migrando y está evolucionando de una manera brutal. El año pasado, el año ante-pasado era diferente (…) Como secretario te puedo decir que es una carta abierta a ser todo lo proactivo que tú tengas en tu capacidad, pero sobre todo con las instituciones que no son académicas, que son las empresas, que es la comunidad”.

Entre los asistentes también estuvieron los Secretarios de Educación de Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Subsecretaria de Educación de Quintana Roo, funcionarios educativos de Veracruz, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, el ejecutivo publicitario, Carlos Alazraki, además de empresarios e inversionistas. 

Al finalizar el panel, se ofreció un brindis de honor donde los asistentes pudieron platicar al respecto.

Para concluir, Verónica Erives, expresó su profundo agradecimiento a Google por el apoyo brindado, al ser una empresa que impulsa la innovación disruptiva y a los asistentes que muchos de ellos se trasladaron a la CDMX para atender el evento. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas