Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Después de volverse independiente, ¿cómo mantiene Ingenico la innovación?

Por: Mundo Ejecutivo 31 enero 2023
Compartir
Después de volverse independiente, ¿cómo mantiene Ingenico la innovación?

Uno de los valores de Ingenico a nivel internacional es la innovación, que buscan fomentar entre los equipos de trabajo a través de cuatro principales herramientas.

Luego de completar con éxito su adquisición por parte de Apollo Funds, la compañía líder global en soluciones de aceptación de pago, Ingenico, se enfrentó a un nuevo reto: mantener la innovación en sus equipos de trabajo. Si bien, esta compra le permite operar como una empresa independiente, la realidad es que estos procesos necesitan acompañarse de una metodología integral que permita alcanzar el éxito (y evitar los fracasos).

De acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora Deloitte en América Latina, mantener una comunicación transparente y consistente con los colaboradores de las compañías involucradas es la forma más efectiva de gestionar una adquisición para el éxito. Incluso, 70 % de los entrevistados recomienda asignar un equipo de directivos encargado únicamente de la operación de los trabajadores.

En Ingenico, esta responsabilidad la asumió el departamento de Recursos Humanos. “Desde el equipo global, la labor está en mantener una comunicación abierta y continua con todos los colaboradores, pues construimos confianza al estar informados desde el inicio de la adquisición. Además, vemos esto como una gran oportunidad para formar una compañía donde el talento se desarrolla, crea e innova sin contratiempos”, menciona Paola Oscos, HR & Facilities Sr. Manager de Ingenico México.

De lo global a lo local: la cultura de Ingenico

Este video te puede interesar

Uno de los valores de Ingenico a nivel internacional es la innovación, que buscan fomentar entre los equipos de trabajo a través de cuatro principales herramientas: la generación de estrategias focalizadas en el aprendizaje, el impulso de la curiosidad, el cuidado de las personas y la confianza entre los integrantes de la compañía.

“‘Be curious & keep learning’ es el lema con el que buscamos incentivar y fomentar la curiosidad de nuestros colaboradores, lo hacemos por medio del constante aprendizaje con diferentes herramientas y cursos. El equipo de RH impulsa nuevas formas de aprender y convertir a los trabajadores en partners, lo que incrementa su sentido de pertenencia, así como sus niveles de conocimiento en la industria”, agrega Oscos.

La Gerente de Recursos Humanos de Ingenico México detalla que todas las iniciativas de cultura organizacional se desarrollan a nivel global con la intención de empujar, desde arriba, a todos los países y permear de manera correcta la estrategia. Para lograrlo, refiere, la comunicación del departamento de Recursos Humanos es continua, a tal grado que se toman en cuenta las opiniones de todas las regiones para crear iniciativas acorde a las necesidades de cada país.

Resistencia al cambio, el reto

Pero, en todo este proceso, los retos también salen a flote. Adaptarse a los cambios no siempre es sencillo, pues siempre habrá colaboradores que mostrarán cierta resistencia al cambio. Pero, más allá de convertirse en un obstáculo, Ingenico tiene claro que se trata de una oportunidad para transformar la manera de pensar y actuar del talento escéptico. ¿Cómo? Sencillo, comunicando.

Deloitte asegura que 63 % de los encuestados manejó la alineación de las culturas mediante comunicaciones oportunas y transparentes, lo que permitió que los trabajadores entendieran los objetivos de la adquisición y sus beneficios. Este tipo de estrategias logró que 67 % de las empresas califican como exitosa la transacción.

“Las diferentes necesidades de cada área o departamento de la empresa impactan de manera directa, por lo que no siempre es fácil generar empatía hacia las necesidades del otro. Por ello, para nosotros es clave incentivar los objetivos en común. Pero, sobre todo, asegurarnos que el talento humano se identifique con los valores de la compañía, pues así generamos una mayor afinidad”, detalla Paola Oscos, HR & Facilities Sr. Manager de Ingenico México.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas