Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El significado del onboarding y su impacto en las organizaciones

Por: Mundo Ejecutivo 27 septiembre 2023
Compartir
El significado del onboarding y su impacto en las organizaciones

Descubre el significado del onboarding y cómo este proceso esencial puede influir positivamente en la productividad y retención de talento.

Cuando hablamos sobre qué es el onboarding, hacemos referencia a la incorporación o negociación, es el proceso de incorporación se utiliza para garantizar que los nuevos empleados tengan las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarios para funcionar bien dentro de una organización.

Dado que la incorporación es un proceso integral y no simplemente una orientación, permite a los nuevos empleados adaptarse a las expectativas y la cultura de la organización.

El proceso de incorporación implica educar a los nuevos empleados sobre la cultura de la empresa y brindarles los recursos y conocimientos que necesitan para participar plenamente en la organización.

Este video te puede interesar

Debido a esto, según expertos, las organizaciones con un sólido procedimiento de incorporación aumentan la retención de sus nuevos empleados en un 82 % y aumentan la productividad en un 70 %.

¿Qué esperar del onboarding?

Los siguientes son algunos de los principales objetivos del onboarding:

  • Hace que los nuevos empleados se sientan como en casa en su lugar de trabajo.
  • Promueve una comprensión profunda de las funciones y procedimientos dentro de la compañía.
  • Ayudar a crear una base para los objetivos y valores de la cultura de la empresa.

Esto permite a los nuevos miembros del equipo establecer rápidamente relaciones de trabajo positivas tanto con sus compañeros como con sus superiores.

Para lograr una integración perfecta, hay que fomentar un sentido de pertenencia dentro de la organización. Las empresas que han utilizado este sistema con menos frecuencia incluyen:

  • Faltas de comunicación en la colaboración.
  • Competencia sana.
  • Renuncias con efecto inmediato.

En los primeros 18 meses del mandato de un gerente, se estima que el 50% de esos puestos fracasarán, mientras que, en los primeros cuatro meses del empleo de un nuevo empleado, el 50% de los trabajadores renunciaron.

Diferencia entre inducción y onboarding

Inicialmente, la incorporación y la inducción pueden parecer la misma idea para muchas personas. La inducción proporciona información e instrucciones al colaborador sobre su comprensión de sus derechos y responsabilidades en el rol que desempeñará.

La primera prioridad de la inducción es garantizar que se cumplan todos los requisitos legales y de cumplimiento para que el nuevo miembro pueda prosperar. El onboarding, por el contrario, se concentra en integrar nuevos talentos dentro de los primeros 60 días.

Durante este tiempo, los nuevos empleados pueden acostumbrarse rápida y fácilmente a las demandas sociales y de desempeño de sus nuevos trabajos.

Los nuevos empleados aprenden las habilidades, la información y la conducta necesarias para llevar a cabo las funciones de su puesto durante este proceso.

¿Cuánto tiempo debe durar un proceso de incorporación?

Según la Fundación SHRM, las organizaciones con procedimientos de incorporación eficientes crean programas con una duración razonable de 90 días para ayudar a los empleados a adaptarse a los nuevos desafíos asociados con sus funciones.

Si bien es cierto que cada organización tiene su propio enfoque de incorporación, es fundamental que se concentre en ayudar a los nuevos empleados a comprender las habilidades, los conocimientos y los comportamientos necesarios para trabajar de forma eficaz o interactuar con los clientes.

Alrededor del 17 por ciento de los empleados renunciaron a sus nuevos trabajos entre la primera semana y el tercer mes de empleo, cuando los procedimientos de incorporación para los nuevos empleados reciben poca o ninguna atención.

Haz que tus empleados se sientan parte de la empresa

Es fundamental que un nuevo empleado se sienta bienvenido y preparado para sus nuevas responsabilidades cuando se une a su organización por primera vez.

Los beneficios aumentarán en proporción a la rapidez con la que esto se logre. Utiliza las ventajas de la incorporación.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas