Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Fondos de capital privado, 3 claves para entender su importancia en startups

Por: Mundo Ejecutivo 17 octubre 2022
Compartir
Fondos de capital privado, 3 claves para entender su importancia en startups
FONDOS DE CAPITAL PRIVADO, ALIADOS DE LAS STARTUPS.

Los fondos de capital privado han sido un aliado en el crecimiento de las startups; te explicamos lo que debes saber sobre la tendencia en financiamiento.

Las necesidades de la industria y el consumo actual, han impulsado de manera exponencial la creación de nuevas empresas. De acuerdo al desempeño de su modelo de negocio, estos proyectos logran escalar y crecer con una rapidez insólita; así es como han evolucionado las startups, mismas que han encontrado como un aliado fundamental a los fondos de capital privado.

Los créditos son una de las vías de financiamiento a las cuales los emprendedores recurren más comúnmente. Sin embargo, las tendencias del mercado se han orientando a la inyección monetaria por medio de los fondos de capital privado. Sobre todo para el impulso de las empresas de innovación y tecnología.

BP compra la empresa de biogás Archaea por más de 42 millones de dólares

Una guía para entender el papel de los fondos de capital privado dentro de las startups

¿Cómo funcionan?

Este incentivo presenta grandes diferencias en comparación con un simple préstamo o la adquisición de cierta cantidad de dinero bajo el condicionamiento de intereses.

Este video te puede interesar

La primera de ellas es que hay un inversionista profesional como intermediario financiero, lo cual implica que no sólo aportará capital, pues buscará involucrarse también en la dinámica del negocio.

A través de los fondos de capital privado, un empresario cede a un porcentaje de la participación de la compañía por una cantidad de dinero pactada, en cierto momento de la vida de su empresa. Así, los propietarios de las empresas adquieren, a su vez, a un socio temporal que podrá brindar desde asesorías, hasta compartir sus medios de producción para el impulso de la compañía emergente.

Con el paso del tiempo, y de acuerdo con la recuperación de su inversión, los socios o inversionistas profesionales, pueden vender su sección de acciones a la misma empresa o a otros fondos financieros, como una estrategia para aumentar su rentabilidad, de acuerdo con la definición de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC).

Si aluna vez has visto algún episodio de ‘Shark Tank‘, el famoso reality de emprendimiento, seguramente podrás entender mejor la funcionalidad.

Historias de éxito

Tal y como se mencionó anteriormente, el éxito de los fondos de capital privado se ha materializado, sobre todo, en startups. Entre los casos más notables y relevantes podemos mencionar a Clip y Rappi, en América Latina, quienes ocuparon este método de financiamiento en algún momento de su despegue comercial.

También, otras corporaciones masivas de la actualidad, como Uber, Netflix y Facebook, demuestran que los inversionistas tienen especial interés al depositar su dinero y confianza en negocios tecnológicos (y han acertado).

El capital privado en México

En los últimos 20 años el capital comprometido acumulado en México rebasa los 61 mi 600 millones de dólares. Dicha cifra, representa una tasa de crecimiento anual del 12.7 por ciento, según cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

Entre algunos de los fondos de capital privado más conocidos de México se encuentran, Nexxus, Alta Growth Capital, Advent International, LIV Capital, 500 Aceleradora y Femsa Ventures.


El evento empresarial más importante de México se realizará los próximos 5 y 6 de diciembre de 2022. Las industrias que mueven la economía nacional e internacional reunidas por octavo año consecutivo.

Conoce más sobre la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México.

Recursos de afores disminuyen 10% al cierre de septiembre de 2022

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas