Según el informe anual “Economic Outlook 2025”, del Mastercard Economics Institute (MEI), destaco las principales tendencias y desafíos que se esperan que configuren la economía global del próximo 2025. Por otro lado, el MEI proyecta para América Latina y el Caribe una modesta expansión económica, impulsada por recalibraciones monetarias y fiscales en varios países.
Por otra parte, el crecimiento de Brasil se prevé que disminuya, mientras que Chile y Colombia podrían beneficiarse de las tasas de interés más bajas. Además, la incertidumbre política podría frenar el crecimiento de México y Perú; asimismo, Argentina experimentará un repunte por las reformas macroeconómicas y microeconómicas sólidas.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo
Mastercard Economics Institute: Inflación y sostenibilidad fiscal
Uno de los temas centrales del informe es la inflación. Según el MEI, Perú ya ha alcanzado los niveles de inflación deseados, mientras que México, Colombia y Chile siguen en proceso de convergencia, con tasas cercanas al 4% y con el objetivo de reducirlas al 3%. Por su parte, en Brasil, la inflación se ha desviado aún más de su objetivo. En Argentina, se espera que el proceso de desinflación continúe, con una proyección de inflación del 35% para 2025, significativamente más baja que el 120% en 2024.
El informe también señala que la sostenibilidad fiscal será un desafío importante. En Brasil, la sostenibilidad fiscal ha sido crítica para el equilibrio macroeconómico, mientras que México enfrenta el reto de equilibrar un mayor gasto social con la consolidación fiscal. “México podría necesitar nuevas fuentes de ingresos para abordar el desafío fiscal”, agregó el informe.
AXA seguros demanda a México por cobro de IVA a pagos por siniestros
Factores globales e implicaciones regionales
En cuanto al cambio de enfoque de Estados Unidos hacia China continental, México probablemente participará en las discusiones de política comercial y en reducir la dependencia de China, tras negociaciones, beneficiando a México y a otros países de la región. Sin embargo, la exposición global y las presiones sociales contra los ajustes fiscales pueden perjudicar las perspectivas de crecimiento.
Aparte de Brasil, Chile y Perú se encuentran estrechamente vinculados a China continental. Mientras que Centroamérica y México dependen más de las políticas comerciales y remesas de Estados Unidos, además de que en México el sistema judicial podría afectar la confianza empresarial.}
Síguenos en Google Noticias para más noticias