Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Empresarial en el gobierno de Claudia Sheinbaum, aseguró que México está preparado para enfrentar una posible modificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una amenaza reciente del candidato presidencial republicano Donald Trump.
Gómez enfatizó que México llegará con una propuesta clara que fomente la integración regional de América del Norte: “Lo que corresponde a México, llegar bien preparado y con una propuesta para la revisión, para ver todos los temas (…) tendremos un equipo bien preparado”, afirmó Gómez durante el Expansión Summit: México del Futuro 2024.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Altagracia Gómez: T-MEC, elecciones e importancia del sector empresarial
En su intervención, Gómez destacó la importancia del “voto paisano” en el contexto electoral de Estados Unidos, que cuenta con una comunidad de más de 40 millones de mexicoamericanos.
Por su parte, Altagracia, subrayó que la relación entre ambos países va más allá del comercio: “nuestra integración va mucho más allá del comercio, en comercio estamos completamente integrados nosotros con ellos, pero ellos con nosotros; desde hace 2 años somos el mayor socio comercial de Estados Unidos” declaró.
En relación con la postura de Trump, Gómez observó un cambio de enfoque: a diferencia de su primera campaña, cuando se mostró en contra del libre comercio, ahora Trump ha reconocido que el T-MEC es “el mejor tratado del mundo”. “La narrativa de él, en particular, es que es el mejor tratado, aunque ahora se enfoca en temas de aranceles y migración”, explicó.
Gómez señaló que la estabilidad del T-MEC no depende solo de los políticos, sino del sector empresarial, destacando que este acuerdo ha consolidado a América del Norte como la región más poderosa del mundo en términos económicos. “Las empresas que invierten en los tres países, son empresas con visiones a largo plazo”.
Altagracia Gómez, finalizó: “Muestra de ello fue la reunión de la semana pasada con empresarios americanos y canadienses, donde todos reafirmamos el compromiso a proteger el tratado y a proteger nuestras inversiones, la creación de empleo y el crecimiento que hemos generado con ello”.
Síguenos en Google Noticias para más noticias