Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Nearshoring en México, una oportunidad para pymes

Por: Ricardo Ramírez 29 marzo 2023
Compartir
Nearshoring en México, una oportunidad para pymes

Con el nearshoring en México, las pymes deben de actualizarse para aprovechar las oportunidades de la iniciativa extranjera.

México vive una era donde las grandes corporaciones y líneas de suministros o producción, se reubican en la región de Norteamérica, por lo cual, la mayor unidad económica del país, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi- Pymes) que emplean alrededor del 60% de la población deben de actualizarse para aprovechar proveer o negociar con las empresas que llegan.

Según Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general en Centro de Competitividad de México (CCMX) menciona que “se estima que, en 2023, México podría recibir entre 35 y 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa. Hará que el país mejore su posición en el mercado de Estados Unidos; los sectores con alto potencial de desarrollo son: autopartes, equipo de audio y video, equipos de comunicación, electrónicos y sus componentes y la industria de electrodomésticos”.

Condiciones económicas

En el mundo se prevé que habrá una disminución de la tasa de crecimiento del PIB a nivel
global, por lo que comenta que representará condiciones aparentemente positivas para
México, las cuales menciona, los empresarios deben de aprovechar.

Este video te puede interesar

Dichas condiciones son que el PIB nacional cerró con una tasa de crecimiento del 3% en 2022, por lo que el representante apunta que se espera un crecimiento del 1.7 por ciento. A pesar de que la estimación es menor a lo que cerró el año pasado, el economista consideró que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que el crecimiento de México será mayor a la de países desarrollados como, por ejemplo, Brasil o Estados Unidos que se prevé crezca 1.4 por ciento.

Como parte de un evento organizado por el CCMX, especialistas evaluaron las etapas económicas que las Pymes cruzaron en los últimos años; se aclaró que las pequeñas empresas acaban de concluir la era de Acondicionamiento del Comercio, donde se adaptaron a las demandas de los mercados, equipándose con herramientas digitales para satisfacer al consumidor.

Ostolaza Cortés mencionó que ahora nos encontramos en la etapa de la Reconfiguración de las Cadenas de Valor, esto debido a la evidencia del debilitamiento de los suministros, donde en los últimos años los consumidores se quedaron en lista de espera al adquirir productos que dependían del mercado oriental.

Mourad Tamoud, vicepresidente ejecutivo, de Schneider Electric, expuso que “una de las lecciones aprendidas (a principios del 2020) es la importancia de desarrollar planes de continuidad comercial más sólidos y operar cadenas de suministro regionales más cortas orientadas más cerca del punto de demanda” como ventajas del nearshoring.

Nearshoring en México provoca aumentos salariales a inicios de 2023: Coparmex NL

El nearshoring en México

Los especialistas externaron que la reubicación de la cadena de producción generará puntos clave que podrían reforzar el mundo de los negocios en México y, por ende, un impulso en la economía de los mexicanos.

La principal es la estimación del tiempo de espera, donde se prevé que el envío de los suministros sea menor a 72 horas. Anteriormente con los proveedores ubicados en Asia, su traslado era de al menos seis semanas.

Además, refuerza las reglas y certidumbre del T-MEC, para el intercambio de mercancías y la inversión; Tamoud detalló que eso hará que se eliminen aranceles a la exportación de Estados Unidos, donde pronunció que los sectores atractivos para el mercado americano es el de automotriz y componentes.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que la ganancia potencial, en el corto y mediano plazo, de nuestro país por el nearshoring es de 35 mil mdd, equivalente a 2.6% del PIB derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

Las regiones más favorecidas serán el Bajío, el sureste, el norte y la Ciudad de México. De acuerdo con CBRE Group, la participación del nearshoring sobre la demanda industrial total pasó de 14% en 2021, al 26% en 2022.

Al cierre del año pasado, la Secretaría de Economía refirió que hay cerca de 400 empresas interesadas en regeolocalizarse en México, desde Asia.

México con mano de obra calificada

Actualmente, egresan alrededor de 100 mil ingenieros al año que son frutos de universidades mexicanas, por lo cual se inquirió durante la reunión que este es un elemento de atracción para la Inversión Extranjera Directa (IED), al asegurar la preparación o calidad de la mano de obra nacional.

“Los fabricantes mexicanos conocen muy bien la parte de gestión de calidad con la ISO 9000 y 16949; además México otorga las patentes y marcas registradas al mismo nivel, respecto al que reciben en los Estados Unidos, la capacidad del obrero mexicano genera confianza para los inversionistas que apuestan por el país”.

El crecimiento sigue: México supera a Japón en envío de autos a Estados Unidos

Tendencias 2023

El economista destacó que tras la nueva era del nearshoring, las pequeñas y medianas empresas deben de inclinar la balanza a las demandas requeridas por el mercado y el consumidor global, destacando las siguientes tendencias en orden de relevancia: digitalización, empresas sostenibles, capacidad de resistencia, experiencia del cliente, trabajo híbrido, rentabilidad y, por último, pero no menos importante la gestión de talento humano.

Se recalcó que en la parte de digitalización no solamente es la parte de comercio electrónico, pues remarca que existen cuestiones que pueden aprovechar este recurso, como el aumento de productividad, con la finalidad de disminuir costos y tiempo.

Aclara que para que las empresas sean sostenibles y rentables, cada vez se debe tener menos desperdicios de recursos y buscar una estrategia particular para apoyar a que cada vez rinda la rentabilidad para asegurar la que exista en una empresa.

Reflexionó que las Pymes dieron una velocidad de respuesta en cuestión a su capacidad de resistencia, pues son aquellas que evolucionaron para no ser consumidas en la temporada de restricción sanitaria.

Como consecuencia de dicho evento global, las compañías de este tamaño desarrollaron su resiliencia ante sucesos de fuerza mayor, además de aprovechar sus áreas de oportunidad.

Tras lo anterior, las Pymes se inclinaron a la experiencia del cliente, donde no solo es tratado como un comprador más, sino que se confesó que las empresas buscaron la cercanía y acompañamiento de los consumidores al cubrir su necesidad.

Pero además de cubrir la necesidad humana de sus clientes en estos últimos años, también acondicionaron la forma de trabajo, al descubrir la productividad generada de tener colaboradores a gusto con su estilo particular para ejecutar las tareas; por lo que, los modelos híbridos será la tendencia para las pequeñas y medianas empresas, al combinar home office con oficina. Pues los trabajadores tienen la libertad de moverse en sus hogares, al mismo tiempo que, para evitar una crisis emocional, deben de acudir por lo menos dos veces a la semana al punto de reunión donde se ubica la empresa.

El economista concluyó que estas son los elementos fundamentales por lo que la mayor unidad económica de México debe de apostar, pues en estos momentos el país cruza históricamente con una oportunidad para impulsar el desarrollo económica y financiero de su población; es fundamental no perder de vista la importancia de la gestión de talento humano para generar en conjunto la rentabilidad de una Pyme.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos