Nikkei: HP trasladará toda su producción de computadoras a Tailandia y México
El plan de HP se produce después de que su compatriota Dell lanzara una campaña más radical para excluir los chips "hechos en China" de sus productos.
HP está trabajando con proveedores para trasladar la producción de millones de computadoras portátiles comerciales y de consumo a Tailandia y México este año, en el primer paso sustancial del principal fabricante de computadoras de EE. UU. para diversificar su cadena de suministro de computadoras personales más allá de China.
HP, el segundo fabricante de PC del mundo por envíos después de Lenovo de China, planea trasladar parte de la producción de computadoras portátiles comerciales a México, mientras que una parte de su producción de computadoras portátiles de consumo irá a Tailandia, dijeron fuentes informadas sobre el asunto a Nikkei Asia. HP también planea trasladar parte de la producción de computadoras portátiles a Vietnam a partir del próximo año, dijo uno de los proveedores.
Producción en México ayudaría a su principal mercado norteamericano
La producción fuera de China este año será de un par de millones a 5 millones de unidades, dijeron. HP envió 55,2 millones de PC en todo el mundo el año pasado, según mostraron los datos de Canalys.
Este video te puede interesar
Tailandia ya cuenta con una serie de proveedores de PC, lo que podría facilitar el cambio de HP, mientras que la producción en México ayudaría a la empresa a servir mejor a su principal mercado norteamericano.
HP emitió un comunicado en su sitio web el lunes, el mismo día en que Nikkei Asia se acercó a la compañía para hacer comentarios, diciendo que está expandiendo las operaciones existentes en el sudeste asiático y en otros lugares, y que ha estado “aumentando la producción incremental de computadoras portátiles” en México.
En un correo electrónico a Nikkei, la compañía dijo: “China es una parte muy importante de nuestra cadena de suministro global y seguimos profundamente comprometidos con nuestras operaciones en Chongqing”.
La medida de HP ayudaría aún más a Vietnam y Tailandia
El plan de HP se produce después de que su compatriota Dell lanzara una campaña más radical para excluir los chips “hechos en China” de sus productos y reducir significativamente su uso general de componentes electrónicos producidos en el país.
Dell, que lanzó su plan de diversificación mucho antes que HP, fabricará al menos el 20% de todas sus computadoras portátiles en Vietnam este año, dijeron a Nikkei personas con conocimiento directo. A nivel de componentes, Dell tardará hasta fines de 2024 para completar su cambio planificado de chips “hechos en China”.
Mientras tanto, Apple comenzó a fabricar MacBooks en Vietnam este año, la primera vez que sus computadoras portátiles se fabricaron fuera de China.
La medida de HP ayudaría aún más a Vietnam y Tailandia a construir un ecosistema de cadena de suministro para PC, lo que haría del sudeste asiático una opción aún más atractiva para los fabricantes de computadoras que buscan opciones de producción fuera de China, en medio de incertidumbres geopolíticas.