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Nissan y Honda anuncian su fusión para competir con China

por Abraham Arcos

Las compañías japonesas Nissan y Honda, este lunes 23 de diciembre de 2024, han comenzado las negociaciones para  fusionarse, para formalizar el tercer mayor fabricante de automóviles en el mundo. Ante la dura competencia de la industria china en automóviles, se espera concluir las conversaciones para junio de 2025.

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Nissan y Honda en conversaciones para su fusión

A través de una conferencia de prensa realizada en Tokio, las fabricantes de automóviles japonesas han llegado a un acuerdo básico para las conversaciones para su fusión, con el objetivo de ser un mayor fabricante por ventas de vehículos y garantizar su supervivencia en el mercado, después de Toyota y Volkswagen; empresas como Tesla y BYD han ganado territorio global al ofrecer modelos a precios competitivos.

Por otra parte, Mitsubishi Motors, donde Nissan es principal accionista, también se encuentra en la posibilidad de unirse a la alianza. Además, Toshihiro Mibe, ejecutivo de Honda, expresó: “El auge de los fabricantes chinos y de nuevos actores ha cambiado mucho la industria automovilística”. Añadió: “Tenemos que desarrollar capacidades para competir con ellos de aquí a 2030, de lo contrario, seremos derrotados”.

Por otra parte, el CEO de Honda, declaró: “El ascenso de los fabricantes de automóviles chinos y de los nuevos actores ha cambiado bastante la industria automotriz”, además de las tendencias tecnológicas de electrificación.

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La fusión de las compañías para 2026

Recordemos que en agosto de este año, Nissan y Honda anunciaron que compartirían componentes para vehículos eléctricos, como baterías e investigación conjunta, para la conducción autónoma, para la adaptación de cambios, para reducir costos y potenciar la competitividad, frente a la competencia del desarrollo de vehículos eléctricos.

Finalmente, el objetivo es concluir las conversaciones en junio de 2025, mientras que, para antes de agosto de 2026, se debe de crear la sociedad de cartera, cuando las acciones de ambas compañías se retiren de la bolsa. Por su parte, la fusión del grupo japonés elevaría las ventas globales en más de 8 millones de vehículos.

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