Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Tendencias para los negocios en 2024: Tec de Monterrey

Por: Bertha Eugenia Sotres 26 enero 2024
Compartir
Tendencias para los negocios en 2024: Tec de Monterrey

En México, los sectores automovilísticos, manufacturero y financiero estarán encabezando las tendencias de negocios. En el ámbito mundial, la inteligencia artificial y la ciencia de datos serán tendencias.

Jesús Garza, profesor de Finanzas y Economía de negocios de EGADE Business School, prevé que “El 2024 va a ser un buen año para los negocios, pero no tan bueno como el 2023, pero habrá sectores que tendrán buenos rendimientos y se pueden aprovechar“.

De acuerdo con Garza, debido al Nearshoringque se entiende como el fenómeno donde China ha transferido algunas de sus operaciones comerciales a México, por su cercanía con Estados Unidos, algunos de los sectores más beneficiados este año serán:

  • Sector automovilístico
  • Sector manufacturero 
  • Sector financiero, especialmente FinTech
  • Retail o comercio minorista 

Será un buen año para el sector de manufacturas, existe la oportunidad creciente de entrar a producir insumos indirectos porque actualmente casi 80 % son extranjeros”.

Este video te puede interesar

Por otra parte, el sector automotriz va a seguir siendo un sector muy importante, principalmente por 3 factores:

▪ Cercanía con Estados Unidos

▪ El Acuerdo Trilateral Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)

▪ Demanda de automóviles en la Unión Americana.

SAT usará inteligencia artificial para cobro de impuestos y detectar evasión

Casi el 50 % las exportaciones automotrices son de los estados fronterizos, por lo que el norte del país tendrá una ventaja competitiva sobre el resto“.

Respecto al sector financiero,  Garza agrega está teniendo un importante crecimiento. Baste mencionar que “el 63 % de la población no tiene acceso a servicios financieros, no tiene cuentas bancarias, entonces, es una gran oportunidad”.

También señala que el sector de retail o comercio minorista continuará creciendo, sobre todo porque “su ventaja es por los aumentos salariales en México, ya que estos crean un aumento en la masa salarial real, por lo mismo hay mayor ingreso disponible y por ende, un mayor consumo“.

Otros sectores de los que se pueden obtener rendimientos de manera directa e indirecta, sugiere:

  • Crear startups Fintech. Estas startups deben buscar la inclusión financiera, la democratización de las oportunidades de inversión o que resuelvan el envío más económico de remesas.
  • Buscar agilizar las transferencias de recursos. En el sistema cripto, busca las transferencias con menor costo y mayor rapidez. Un modelo que está funcionando es el peer to peer lending (préstamo entre particulares), que se refiere a préstamos ofertados entre particulares sin la intervención de una institución financiera tradicional.  
  • Existe la posibilidad de adquirir activos como las acciones de empresas involucradas en estos sectores, ya que es buen momento para invertir este tipo de empresas.
  •  Invertir en la Bolsa Mexicana de valores y CETES, es una manera indirecta de beneficiarse de estas tendencias, tiene buenos rendimientos y bajo riesgo.
  •  Invertir en el extranjero. En Corea del Sur, los Filipinas, Vietnam, Indonesia y Chile, específicamente en el sector de energías renovables, son buena idea para invertir por su crecimiento acelerado.
  • En el sector automotriz 
  • Invertir en los países que están trayendo a sus armadoras a México, (no todas cotizan en bolsa).
  • Por otra parte, invertir en los empleos indirectos que tengan que ver con estas    regiones, donde se van a instalar las armaduras, por ejemplo, en el sector consumo.
  • En el sector retail– Identificar qué compañías están dedicadas al sector servicios, alimentos, venta de sitios comerciales y más, e invertir en ellas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas