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Tiendas físicas en México crecen frente a tendencia de ventas online

Por: Ricardo Ramírez 31 marzo 2023
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Tiendas físicas en México crecen frente a tendencia de ventas online

Pese a tendencia de compras en línea, las tiendas físicas en México siguen creciendo en operaciones e innovación.

Las formas de consumo cambiaron y ahora la tendencia se inclina a los canales digitales, sin embargo, el reciente reporte de Getin, plataforma de conteo de tránsito de personas en tiendas físicas, evidencia que las visitas a tiendas físicas en México incrementaron 52% si se compara con enero de 2022.

Los establecimientos empiezan a recuperar sus números después del tropiezo económico
del 2020 y a superar la era previa a la crisis sanitaria, por lo que muchos comerciantes apuestan por las herramientas digitales para mantener a flote el negocio en la marea de la coyuntura económica, por lo que es importante llevar un registro del comportamiento del consumidor no digital.

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Anabell Trejo, especialista en la materia, señala que las tiendas físicas nunca van a desaparecer, pues son fundamentales para reforzar la experiencia omnicanal del cliente, donde puede empezar las compras en el mundo digital y terminar de ejecutarlas en los puntos físicos.

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Recalca que se manifestó una recuperación de compras en los establecimientos, pero lamentablemente no alcanza los números del 2019. Expone que lo que se logra percibir un aumento del nivel de compra y el porcentaje de gente que sale.

“Lo que pasa es que si una persona está en una tienda, su intención de compra es mucho mayor, normalmente porque ya conoce el producto, lo investigó por el celular o en la tienda en línea; y si la persona se encuentra en el piso de venta es, porque probablemente solo quiere tocar el producto y llevárselo”.

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Burbujas en el retail; innovación en las tiendas físicas de México

Anabell presumió que, en colaboración con programadores mexicanos, desarrollaron una plataforma que ayuda a eficientar la operación de un retail, a través de una antena que detecta el número de personas que visitan o pasan por un comercio.

Esto funciona a través de un aparato que se instala en el servidor del establecimiento, posteriormente capta un número único por cada dispositivo móvil que transite (aclara que es un número contable, sin identificar la información del individuo).

Posteriormente, la antena crea una burbuja ficticia, por medio de Inteligencia Artificial, que simula ser la tienda y detecta las personas que entran y las que pasan por afuera.

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¿Qué pasa con los datos?

La actuaria señala que los indicadores de las personas que pasan y entran; los impactos que genera sus productos y su estructura de organización; el porcentaje de la comparación de cuántas personas compran y solo van de visita; y la permanencia promedio por visita, se cruzan con los recibos generados.

En el momento que se cruzan los datos, crean estrategias que guían al comerciante a estructurar su plan de negocios para satisfacer y atraer a los consumidores a su tienda.

La especialista enfatiza en que la toma de decisiones, con base en métricas precisas registradas por tecnología, es la tendencia por la que se inclinan los comerciantes en México, esto puede dar un paso adelante al elegir el camino correcto al éxito de un negocio y evitar el fracaso ante posibles amenazas futuras.

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