Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

CFE: ¿Cuánto cuesta la multa por poner un ‘diablito’ o alterar el medidor de luz?

Por: Somos News 20 febrero 2023
Compartir
CFE: ¿Cuánto cuesta la multa por poner un ‘diablito’ o alterar el medidor de luz?
¡NO LO DEJES PASAR! ASí PUEDES PONER EL RECIBO DE LUZ DE LA CFE A TU NOMBRE.

Conoce a continuación a cuánto ascienden las multas de la CFE por la conexión ilegal a la energía eléctrica, la instalación de “diablitos” en los medidores de luz o su alteración.

El robo de luz eléctrica es una práctica bastante común en México, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto su esfuerzo en erradicar esta práctica con la implementación de fuertes multas.

Conoce a continuación a cuánto ascienden las multas de la CFE por la conexión ilegal a la energía eléctrica, la instalación de “diablitos” en los medidores de luz o su alteración.

CFE: ¿Cuánto cuesta la multa por poner un ‘diablito’ o alterar el medidos de luz?

Antes de conocer las multas, conoce más sobre estas prácticas ilegales.

Este video te puede interesar

El llamado ‘diablito de luz’ es un método de instalación de cables que logran un registro en el medidor mucho menor. Es decir, su resultado es alterar un tiempo el registro real de luz, por lo que su pago es más bajo que lo normal. 

‘El diablito’ o puente de cobre conectado de cierta manera bajo el medidor hará un cálculo menor de la electricidad consumida; pero la CFE en su revisión aleatoria o algunos reportes, logra dar con el medidor alterado y posteriormente aplicar multas bajo el Código Penal Federal

Las multas de la Comisión Federal de Electricidad varían, dependiendo del caso; oscilan entre varios miles de pesos e incluso la cárcel.

Cuando el inspector de la CFE identifica un medidor alterado, inmediatamente corta el servicio y debe notificar a las autoridades correspondientes, para aplicar las multas correspondientes.

Las multas pueden ser de hasta mil días de salario, o incluso un juicio, ya que el código penal considera también la prisión de entre tres y 10 años si el delito lo amerita.

El Artículo 368 establece como violatorio alterar el medidor de luz, colgarse de los cables de luz sin contrato, la fracción II establece que se “equipara al robo y se castigará como tal el uso o aprovechamiento de energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.

La CFE exhorta a los ciudadanos a no realizar este tipo de prácticas, ya que las multas podrían perjudicar la economía del infractor, además de la posibilidad de pasar un tiempo en la cárcel por el robo de energía.

Robo-de-Luz-en-la-CFE.jpg

Los riesgos de alterar tu medidor de luz

La Comisión Federal de Electricidad advierte que algunos de los riesgos de instalar un “diablito” y alterar los medidores de luz son:

  • Las variaciones de voltaje dañan tus electrodomésticos y demás aparatos
  • Puede provocar un corto circuito e incendios
  • Las conexiones irregulares pueden causar accidentes mortales

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas