¿Cómo puedo bloquear las llamadas de los bancos? Sigue estos pasos de la Condusef
La Condusef cuenta con el Registro Público de Usuarios (Reus) para evitar recibir publicidad y llamadas indeseadas por parte de los bancos.
¿Estás harto de recibir llamadas de los bancos todos los días para ofrecerte una tarjeta o peor aún ser cliente de su institución financiera en la que ni siquiera tienes cuenta? Nosotros te decimos cómo dejar de recibirlas paso a paso.
Para ponerle fin a este tipo de incomodidades para algunos usuarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con el Registro Público de Usuarios (Reus) para evitar recibir publicidad y con el Redeco, para denunciar malos tratos de los despachos de cobranza.
Cabe mencionar que este ‘bloqueo’ te exime de la publicidad de los bancos pero no de los despachos de cobranza en caso de que adeudes dinero a tu banco o institución financiera.
CONDUSEF: ¿Cómo puedo bloquear las llamadas de los bancos?
Este video te puede interesar
Para bloquear las llamadas de bancos debes recurrir a la herramienta del Registro Público de Usuarios (REUS), este es un sistema que contiene los datos de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados por los bancos.
Existen distintas formas para evitar o dejar de recibir las llamadas de instituciones bancarias:
Una de las opciones es acudir directamente a las oficinas de la Condusef.
Otra opción es llamar al teléfono 01-800-999-8080 al residir en la República Mexicana o al 5340-0999 en la Ciudad de México.
También puedes bloquear las llamadas de bancos desde la página de internet.
¿Cómo puedes darte de alta en el REUS?
Existen 3 formas de hacerlo:
- a) Puedes llamar por teléfono a la CONDUSEF al 800 999 8080
- b) Puedes hacerlo de manera presencial en alguna de las subdelegaciones de la CONDUSEF en toda la república
- c) Pero sin duda lo más fácil es hacerlo en línea y sin salir de casa,
- accediendo al sitio web de REUS
Al entrar a esta sección en el sitio de la CONDUSEF, simplemente se te pedirán tu nombre, estado y los teléfonos y correos electrónicos que deseas registrar. Toma en consideración que el bloqueo de llamadas no tendrá que ser para todos los bancos y que podrás decidir si le das permiso a alguna institución en particular que te llame o te envíe información publicitaria.
Es importante que sepas que el registro no implica que mañana dejarás de recibir las llamadas pues los bancos tendrán hasta 45 días para actualizar sus bases de datos y eliminarte como prospecto.
También es importante saber que tu registro tiene una vigencia de 2 años y que después de este tiempo, automáticamente serás eliminado de la lista, así que tendrás que estar renovándolo.
Si continuas recibiendo llamadas, puedes presentar tu inconformidad ante la dependencia para que se le inicie al banco o institución financiera un proceso de sanción.