Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Por qué Netflix podría estar saboteando tus finanzas

Por: Mundo Ejecutivo 18 octubre 2022
Compartir
Por qué Netflix podría estar saboteando tus finanzas
NETFLIX FORMA PARTE DE LOS GASTOS HORMIGA QUE, A LA LARGA, SE ALIMENTAN DE TUS FINANZAS PERSONALES.

La suscripción mensual de Netflix podría ser parte del sabotaje a tus finanzas personales; conoce qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos.

Netflix se ha convertido en un elemento fundamental para el entretenimiento cotidiano. Por una cantidad de 139 pesos al mes, de acuerdo con el valor del paquete mínimo, es posible acceder a un abundante catálogo de películas y series para todos los gustos.

Probablemente, la mensualidad de esta plataforma de streaming no resulte elevada al considerar el pago único cada 30 días, aproximadamente. Sin embargo, si se hace un análisis de los hábitos de consumo y el impacto de esta adquisición a la larga, probablemente quedaría encasillado dentro de las finanzas personales como uno de esos gastos hormiga.

En México, tras la pandemia, la demanda de servicios de streaming aumentó significativamente. En este sentido, el 82% de los mexicanos afirmó tener al menos una suscripción a plataformas digitales, de acuerdo con datos de Condusef.

Este video te puede interesar

Este grupo de consumidores no sólo puede traducirse en audiencia o espectadores, también en un nicho que potencialmente se vería afectado por los gastos hormiga digitales.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormigas son consumos aparentemente diminutos e insignificantes dentro de nuestro presupuesto. No obstante, al pagarlos con frecuencia, resultan peligrosos para las finanzas personales.

Por ejemplo, comprar una pizza el fin de semana no ocasionará estragos significativos en tu presupuesto quincenal. El problema se presentaría si decides comer una pizza completa todos los días. En esta situación hipotética, no sólo tu salud se verá afectada por la calidad en la alimentación, también tu bolsillo.

Walmart compite contra TikTok y lanza nueva plataforma de creación de contenido

Pasa exactamente lo mismo con los gastos hormiga digitales, solo que hace falta tener conciencia y echar una lupa sobre ellos, sin importar el monto o la frecuencia mensual.

Aunque pagaras el plan básico de Netflix, por $139 pesos mensual, anualmente estarías gastando $1668 pesos. Además, si cargas la membresía a tu tarjeta de crédito o débito, prácticamente el cobro automático podría pasar desapercibido.

Ahora, toma en cuenta que no es el único servicio digital que usualmente pagas y consumes. En el mercado hay una amplia gama de catálogos, tanto de video como de música, a los que podrías estar suscrito y, a veces, ni siquiera utilizar con frecuencia.

Según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), un mexicano promedio anualmente paga $5 mil pesos por el streaming, es decir, $417 pesos mensuales.

Consejos para que Netflix y otros servicios digitales no sangren tu bolsillo

  • Aprovecha los paquetes económicos que estos servicios te puedan dar. En el caso de Netflix, a partir de noviembre, implementará un servicio básico de 99 pesos, a través del cual ofrecerán lo mismo que un paquete básico normal pero con comerciales.
  • Valora qué plataforma de streaming utilizas con más frecuencia y cuál menos. De esta manera, considera dejar de pagar aquella de la que casi no haces uso. Lo ideal es pagar dos servicios de streaming como máximo.
  • Consigue un compañero con el que puedas pagar la plataforma digital de tu preferencia. Así, podrían dividirse el pago de la membresía y, por consiguiente, el gasto hormiga se haría más pequeño.

Tener casa propia en México es posible, solo necesitas ganar más de 36 mil pesos al mes

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas