Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Salario mínimo aumenta a partir de hoy, ¿A cuánto equivale?

Por: Somos News 02 enero 2023
Compartir
Salario mínimo aumenta a partir de hoy, ¿A cuánto equivale?

Salario mínimo: es importante entender que solo los empleados que estén registrados en el IMSS por empleadores recibirán beneficios del aumento salarial.

El 2023 trae “torta bajo el brazo” para los trabajadores en México, ya que el Gobierno de México anunció un aumento en el salario mínimo del 20% para este año que HOY ENTRA EN VIGOR.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que de manera unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento al salario mínimo, que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.

Asimismo, recordó que “el salario mínimo pasó de 88 pesos, cuando llegamos al gobierno, a 172 pesos; un incremento del 62 por ciento en términos reales y en la frontera el incremento ha sido más del doble; algo nunca visto en los últimos 40 años”.

¡Al fin! México mejora su nivel internacional en salario mínimo y pasa del lugar 16 al 7

Salario mínimo: ajuste del 20%

Este video te puede interesar

Sin embargo, el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella, anunció el recorte de las expectativas del salario mínimo para 2024, las cuales proyectaban un alza de hasta 260 pesos.

El ajuste, de acuerdo a un análisis del funcionario, colocaría al salario mínimo en 215 pesos al terminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Como parte de una entrevista a medios de comunicación, el dirigente de la Conasami también explicó que el recorte tendría impacto en el salario mínimo general (SMG), mismo que pasaría de 7 mil 900 pesos, según el cálculo con las estimaciones previas, a poco más de 6 mil 500 pesos.

Así pues, antes de implementar esta medida, es importante entender que solo los empleados que estén registrados en el IMSS por sus empleadores recibirán beneficios del aumento salarial.

Salario mínimo aumenta a partir de hoy, ¿A cuánto equivale?

En este sentido, para calcular el salario ponemos dos ejemplos:

Si un electricista que vive en la región norte recibe 260 pesos diarios en 2022, ahora con el aumento, recibirá 312 pesos. Esto quiere decir que en un mes recibirá 9 mil 360.

En la misma situación, si un panadero trabaja en otras partes del país, es decir no trabaja en el norte, el salario diario en 2022 era de 196 pesos, ahora ha aumentado en 235 pesos. Esto significa que en un mes ganará 7 mil 50 pesos al mes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas