A raíz del confinamiento por la pandemia, el tema de la salud mental se ha vuelto prioritario no solo para las personas, sino también para las organizaciones. Y es que el trabajo a distancia, como medida para evitar la propagación del coronavirus, disparó los factores de riesgos de salud mental de los trabajadores.
Los límites entre la vida laboral y la personal se difuminaron con el home office, ocasionando que los empleados que aún trabajan en esta modalidad Y LOS QUE NO se sientan agobiados y sobrepasados por las actividades laborales, lo cual repercute en su desempeño.
Ante esto, hay un programa que es de los menos conocidos para recibir un apoyo económico y se trata de la Pensión Bienestar para personas con discapacidad.
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La Secretaria del Bienestar, en conjunto con la supervisión del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), manejan la Pensión Bienestar para personas con discapacidad para beneficiar a personas con distintos trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.
Pensión Bienestar: ¿Qué enfermedades son consideradas para la pensión por discapacidad?
De acuerdo al Consejos Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), aquellos trastornos mentales que son asociados a una discapacidad psicosocial son:
- Trastorno de ansiedad
- Depresión
- Psicosis
- Trastorno bipolar
- Esquizofrenia
- Trastorno esquizo- afectivo
- Trastorno dual
Aunque, entre los requisitos para recibir este apoyo es necesario que te realices una evaluación con un médico especialista y que lleve a cabo el diagnóstico para saber si puedes ser beneficiario del programa que ofrece Pensión Bienestar con discapacidad.
¿Cómo hacer el trámite?
Si es que el especialista te evaluó y tu padecimiento se encuentre en la lista de discapacidades es necesario que tengas a la mano estos documentos:
- CURP
- Identificación oficial con fotografía vigente.
- Comprobante de domicilio que no rebase los seis meses de antigüedad.
- Certificado de discapacidad que sea emitido por alguna institución pública del sector salud.
- Número de teléfono para dar seguimiento al trámite.
- Una vez que cuentes con los documentos solicitados debes llevar a cabo los siguientes pasos:
- Tienes que buscar por medio de este enlace la entidad en la que vives y también tu municipio.
- Después debes localizar el módulo más cercano a donde vives para llevar a cabo el trámite.
No olvides los documentos mencionados para que los asesores te puedan guiar con cada uno de los pasos que debes seguir. Y recuerda que para ser un candidato válido para el programa, debes estar avalado por un especialista, el cual sabio aplicar exámenes y su diagnóstico con base en los requerimientos de la Conadis.
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