Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Aerolínea del gobierno: Mexicana de Aviación, tendrá como base el AIFA

Por: Mundo Ejecutivo 19 julio 2023
Compartir
Aerolínea del gobierno: Mexicana de Aviación, tendrá como base el AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó la creación de una aerolínea del Estado mexicano

El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que oficializa la constitución de la aerolínea.

El Gobierno de México publicó este jueves, 18 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano.

Ofrecerá vuelos a destinos nacionales e internacionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó la creación de una aerolínea del Estado mexicano, la cual ofrecerá vuelos a destinos nacionales e internacionales, así como de carga, que tendrá como base el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este video te puede interesar

Cabe recordar que el pasado 29 de abril, con 64 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, el Congreso aprobó la creación de la aerolínea que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SSEDENA) con la marca Mexicana de Aviación, nombre que rinde homenaje a la antigua aerolínea que operó de 1921 a 2010; estará sujeta a la empresa estatal denominada “Aerolínea del Estado Mexicano” y estará constituida bajo una sociedad de capital social variable.

En paralelo, el Gobierno federal también busca recuperar la Categoría 1 en Seguridad Aérea.

“Se autoriza la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya organización y funcionamiento será el de una sociedad anónima de capital variable, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y demás disposiciones jurídicas aplicables, misma que estará agrupado en el sector coordinado por la Sedena”, señala la Secretaría Hacienda en el decreto publicado en el DOF.

Detalla que la parte variable del capital social será ilimitada y la parte mínima, sin derecho a retiro, será de 1 millón de pesos y estará representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor será de 10 mil pesos cada una.

Monto inicial de la participación del Gobierno

El monto inicial de la participación del Gobierno federal será de 1 millón de pesos, correspondiendo 990 mil pesos de origen presupuestal a la SEDENA y 10 mil pesos al Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada como accionista minoritario.

“El propósito es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras”, explicó Hacienda.

“Con ello, se fomentará la generación de empleos y de forma indirecta el turismo, lo que incidirá positivamente en la actividad económica y social del país”, destacó la dependencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas