Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿El INE sí se toca? Morena aprueba “Plan B” de reforma electoral: esto contempla

Por: Bárbara García 15 diciembre 2022
Compartir
¿El INE sí se toca? Morena aprueba “Plan B” de reforma electoral: esto contempla

Morena aprueba "Plan B" de reforma electoral y con ello se limita política y económicamente al INE y se compactan sus estructuras, así como del TEPJF.

Morena y sus aliados del PVEM y PT aprobaron en lo general esta noche en el Senado de la República el Plan “B” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 68 votos a favor, 50 en contra quedó avalado el dictamen de la reforma electoral y se remite a la Cámara de Diputados donde se espera que en la sesión de hoy se apruebe para enviarla al Ejecutivo Federal.

“En consecuencia queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos leyes en materia electoral, y que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”, dijo el presidente de mesa directiva del Senado mexicano, Alejandro Armenta Mier.

INE impone multa de más de 323 mdp a Morena por irregularidades en elecciones de 2021

Morena aprueba “Plan B” de reforma electoral: ¿qué se modifica?

Este video te puede interesar

El dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Tras una discusión de más de seis horas, en las que los senadores discutieron y defendieron fuertemente sus posturas, se dio la aprobación con una mayoría de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras que el bloque opositor integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra.

Con las reformas a diversas leyes electorales se limita política y económicamente al INE y se compactan sus estructuras, así como algunas funciones del TEPJF.

CLAVES PARA ENTENDER EL “PLAN B” DE LA REFORMA ELECTORAL

  • El proyecto suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.
  • También por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.
  • Además, establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.
  • Por otro lado, se apruebó la transferencia o distribución de votos entre partidos políticos mediante un convenio. Dicha modificación fue impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y respaldada por el Partido del Trabajo (PT) y les permite recibir votos de su aliado, en este caso de Morena, a fin de mantener el registro en caso de que no alcancen el 3% necesario.

El “plan B” obliga a una retabulación de salarios para que ningún consejero gane más que el salario del presidente de la República. Elimina seguros de gastos médicos mayores e insta a que todos los trabajadores sean considerados en el régimen de confianza e inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También orilla al INE a liquidar fideicomisos que le permitían retener recursos públicos previstos para sus trabajadores.

Por otro lado, el proyecto pretende ser más severo y específico a quien intente condicionar los votos de los ciudadanos con dádivas o dinero.Otro punto polémico es la prohibición de “difundir de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de estos”, se lee en la propuesta del presidente.

Guillermo del Toro arremete contra AMLO y el cine mexicano

Panistas descontentos…

Vestida de dinosaurio y con un cartel que decía ‘Jurassic Plan’, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, protestó este miércoles 14 de diciembre contra el plan B de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿El INE sí se toca? Morena aprueba “Plan B” de reforma electoral: esto contempla 0

En el pleno del Senado, Xóchitl Gálvez comparó la reforma electoral con la época de los dinosaurios y aseguró que la iniciativa es un retroceso para México, además de ser un retorno a la época del PRI.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas