Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Las 5 grandes polémicas que están marcando la historia del Mundial de Qatar 2022… hasta el momento

Por: Mundo Ejecutivo 24 noviembre 2022
Compartir
Las 5 grandes polémicas que están marcando la historia del Mundial de Qatar 2022… hasta el momento

Este Mundial de Qatar 2022 está siendo protagonista por polémicas que van mucho más allá del fútbol, sobre todo por la violación de los derechos humanos.

Este Mundial de Qatar 2022 está siendo protagonista de varias polémicas que van mucho más allá del fútbol, por la violación de los derechos humanos en Qatar, el país organizador, o la tipificación como delito de la homosexualidad en su legislación.

En este sentido, si bien miles de personas están disfrutando del Mundial de Qatar 2022 la FIFA ha desatado una tempestad política en polémicas destacando los dilemas morales, comerciales y geopolíticos que dan forma al mundo moderno.

¡Puro orgullo Nacional en el Mundial! Metro de Qatar fue diseñado por un mexicano

Hasta ahora, el torneo ha sido consumido por algunas controversias fuera del campo como:

  1. La posible sanción de México por gritos homofóbicos.
  2. Boicot al himno de Irán en apoyo a mujeres musulmanas.
  3. Campaña “One Love”.
  4. La ministra belga de exteriores luciendo el brazalete ‘One Love’.
  5. Participación de Maluma y el cuestionamiento de un conductor.

Las 5 polémicas políticas del Mundial de Qatar… hasta ahora

Posible sanción de México por gritos homofóbicos

Este video te puede interesar

Una de las polémicas más recientes para los mexicanos en el Mundial de Qatar es que la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió este miércoles un expediente a la Federación Mexicana de Fútbol en Qatar por los cánticos discriminatorios de los aficionados de México durante su debut en el Mundial de Qatar 2022 ante Polonia.

Los cánticos discriminatorios que destacan y que podrían ser el motivo de la sanción para México en Qatar, son insultos hacia el árbitro, el grito de ‘cule…’, entre otros gritos desde las gradas que pueden interpretarse como homofóbicos.

Además, los aficionados mexicanos entonaron un cántico que llevaba por frase: “El que no salte es un polaco maric…”, el cual sí contó con una mayor participación.

Con base en lo anterior, el castigo para el Tricolor puede variar en Qatar 2022, como una posible multa, pérdida de unidades en el grupo o la expulsión del torneo. No obstante, la FIFA aún no ha definido nada con claridad.

Boicot al himno de Irán en apoyo a mujeres musulmanas

La selección de futbol de Irán, se negó a entonar el himno nacional antes de comenzar el partido en el que jugarían contra Inglaterra en el mundial de Qatar 2022, esto como señal de protesta por la situación de represión que vive el país y como una muestra de solidaridad con las mujeres; esto tras la muerte de Mahsa Amini.

A pesar de los abucheos por parte de su propia afición, los jugadores permanecieron callados mientras que al fondo se escuchaba el himno de su nación, y al finalizar la melodía gritaron con voz ferviente “Irán, Irán”, lo que atrajo como respuesta los aplausos de los ahí presentes.

Cabe mencionar que entre los aficionados en el estadio Jalifa, en Doha, se podía apreciar a algunos iraníes ondeando una enorme bandera con el mensaje escrito “woman life freedom”, así como diversos letreros con el mismo lema, esto como muestra de apoyo a las protestas.

Campaña “One Love”

La campaña “One Love” consistía en que los capitanes de los distintos países iban a utilizar un brazalete de color arcoíris en apoyo a la comunidad LGTBI, ante lo que la FIFA fue muy tajante.

El organismo internacional encargado de organizar el Mundial amenazó a las selecciones con mostrarle una tarjeta amarilla en caso de hacerlo, por lo que los combinados de Inglaterra, Alemania, Países Bajos, País de Gales, Bélgica, Dinamarca y Suiza finalmente renunciaron a la iniciativa. No obstante, la selección alemana tiene la intención de seguir adelante con esta acción pese al veto impuesto por la FIFA.

La ministra belga de exteriores luce el brazalete ‘One Love’

A este respecto, la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, lució el brazalete ‘One Love’. La política estuvo presente en el palco del estadio al-Rayyan para presenciar el partido Bélgica – Canadá junto al presidente de la Fifa, Gianni Infantino.

“Gianni Infantino me explicó por qué tomó la decisión de no permitir que se use el brazalete One Love. Según las reglas de FIFA estas no se aplican en las gradas, me quité la chaqueta y presenté mi brazalete”, explicó Dadja Lahbib en RTBF.

Ay no… México, en peligro de ser descalificado de Qatar por cánticos discriminatorios; FIFA investiga

“Sé que a Eden Hazard (el capitán de la selección) le hubiera gustado llevar el brazalete”, aseguró Hadja Lahbib.

La ministra alemana Nancy Faeser, responsable de deportes en su país, también apareció en las gradas con este brazalete durante el partido de Alemania contra Japón.

Participación de Maluma y cuestionamiento de un conductor

Tras revelar la canción del Mundial de Qatar 2022, donde Maluma forma parte, fue imposible no cuestionar al cantante colombiano sobre su participación, pero un conductor lo sacó de sus casillas y prefirió abandonar el set de televisión en una transmisión en vivo, mostrando su enojo cuando ya había respondido a la pregunta del comunicador.

Los hechos ocurrieron en Qatar, cuando el periodista israelí Moav Vardi entrevistaba al cantante colombiano, pero al cuestionarlo sobre si no tenía problemas con la violación de derechos humanos de este país, a lo que el cantante respondió:

“Sí, pero es algo que no puedo resolver. Solo vine aquí para disfrutar la vida, disfrutar el fútbol y la fiesta del futbol. No es algo en lo que realmente tenga que involucrarme. Estoy aquí disfrutando de mi música y la vida hermosa, jugando futbol también”, agregó.

Si bien los aficionados están disfrutando del Mundial de Qatar 2022, los usuarios han señalado que hay cosas que no se pueden dejar pasar por alto, como la violación de los derechos humanos que tanto se han remarcado en el país anfitrión.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas