Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El Futuro de la Alimentación

Por: Ing. Luis Fernando Haro Encinas 16 diciembre 2022
Compartir
El Futuro de la Alimentación

La FAO estima que para el año 2050, en donde seremos casi 10 mil millones de habitantes, la producción de alimentos deberá incrementarse en al menos un 60% de lo que actualmente estamos produciendo.

En los años 50´s la población mundial rondaba sobre los 2,600 millones de habitantes; el pasado 15 de noviembre el mundo dio la bienvenida al habitante 8 mil millones.

En este contexto, el crecimiento poblacional, aunado al crecimiento de las naciones, principalmente de China y la India (1/3 de la población mundial), representan un gran reto para nuestro planeta, tomando en cuenta las diferentes necesidades que esto genera en productos y servicios para atender a esta creciente población.

El reto de alimentar al mundo

En lo que respecta al tema de la alimentación, la FAO estima que para el año 2050, en donde seremos casi 10 mil millones de habitantes, la producción de alimentos deberá incrementarse en al menos un 60% de lo que actualmente estamos produciendo. Este, posiblemente sea uno de los más grandes retos que enfrentará la humanidad, por las presiones y los impactos del cambio climático; la escasez de recursos naturales como el agua, así como la degradación de los suelos.

Este video te puede interesar

Definitivamente, si queremos lograr atender la creciente demanda, se tienen que transformar los sistemas agroalimentarios; no es posible continuar como hasta ahora; tenemos que ser lo más sostenible posible, lo que significa que una nueva revolución verde será necesaria.

Estamos en un punto de inflexión en la producción de alimentos; es difícil no ver como perdedoras a las personas arraigadas a agricultura tradicional: quien no integre a sus procesos productivos prácticas sustentables está destinado a no permanecer en la actividad.

Modernizar al sector agroalimentario

La respuesta que encontramos es la innovación tecnológica; ver el cómo a través de la tecnología y sus avances hacemos más con menos; ser más productivos por metro cúbico de agua utilizado; por unidad de superficie y por unidad animal; como mediante la innovación hacemos un uso más eficiente de los insumos; de los fertilizantes, así como de los productos para la protección de cultivos. Sin duda, la evolución de la agricultura y de la producción de alimentos tiene que ir a la par de la evolución de la propia sociedad.

Hoy en día podemos ver como a través del mejoramiento genético, se puede obtener características más deseables para los cultivos y los animales, que permiten aumentar su capacidad y eficiencia productiva, asi como su tolerancia o resistencia a condiciones adversas; hoy podemos ver sistemas de riego presurizados, ya sea por goteo o por aspersión, cuya eficiencia en el uso del agua es superior al 90%; asimismo, tenemos sistemas de información muy avanzados: el llamado “ Big Data”, la digitalización y los programas que se están desarrollando derivado de estas tecnologías.

El uso de drones; de maquinaria e implementos de precisión; de sistemas más modernos de inocuidad y trazabilidad; de mayor eficiencia en la logística y movilización de los productos; de reducción de mermas y pérdidas; en pocas palabras, es el desarrollo de la llamada “agricultura inteligente”.

Y cuando hablamos de una agricultura inteligente es hablar del uso de todas las herramientas e innovaciones que tengamos a nuestro alcance, sean orgánicas o tradicionales; lo ideal es combinar estos sistemas para que cada vez sean más sostenibles y productivos.

Una nueva revolución verde

Debemos de pensar en una 4ª. revolución verde que representaría una producción más eficiente, usando la menor cantidad de recursos, además de que existe una tendencia a nivel mundial, en que la producción de alimentos sea cada vez más local, e incluso se promueve la agricultura urbana.
Se siguen desarrollando tecnologías para el desarrollo de proteínas alternativas; existen ya muchas empresas a nivel mundial cuyos avances se enfocan a poder disminuir sustancialmente su costo y el tiempo en desarrollarlas.

Necesario revalorar la importancia de la producción de alimentos
Es fundamental revalorar la importancia que representa la producción y los productores de alimentos; se deben desarrollar políticas públicas enfocadas a elevar la productividad y promover la sostenibilidad; se requiere modernizar el campo; aprovechar la innovación tecnológica que permita atender las necesidades actuales de alimentos, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Ing. Luis Fernando Haro Encinas
Director General
Consejo Nacional Agropecuario

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas