Tras la guerra comercial que inició Estados Unidos contra China, tras la imposición de aranceles recíprocos que se intensificaron hasta un 145%, ambas naciones llegaron a un acuerdo arancelario en el que acordaron una pausa de 90 días, así como la reducción sustancial de aranceles hasta un 115%.
Este lunes 12 de mayo, a través de conferencia de prensa, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, junto a Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, anunciaron los detalles tras las negociaciones en Ginebra, el fin de semana con el gobierno chino y estadounidense.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Pausa en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Scott Bessent explicó que, durante las negociaciones con el gobierno chino, ambas naciones presentaron muy bien sus intereses nacionales, en donde coincidieron en tener intereses compartidos, así como un interés en un comercio equilibrado. “Estados Unidos seguirá avanzando en esa dirección”, declaró el secretario de Tesoro.
Desde la llegada a la presidencia el pasado 20 de enero de 2025, Donald Trump habría anunciado medias arancelarias a nivel global, implementándose de forma oficial el pasado 2 de abril, siendo el día de la liberación de los Estados Unidos. Estas medidas se ajustaban desde el 10% hasta el 50% de aranceles recíprocos, donde China enfrentó un duro golpe para sus exportaciones, desatando una guerra comercial en donde se intensificaron los aranceles en ambas naciones hasta un 145%.
Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, detalló que hubo un entendimiento y respeto mutuo entre las partes chinas y estadounidenses. Además, declaró que la posición comercial de EU, entre el acuerdo que se acordó, tenga en cuenta que el déficit comercial de Estados Unidos se ha disparado en los últimos años. “Terminamos con un déficit de 1.2 billones de dólares en bienes a fines del año pasado, lo que representó un aumento de aproximadamente 42% respecto a años anteriores”, dijo.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo 30 Mejores Empresas de Tecnología
Acuerdo comercial de aranceles recíprocos
El representante de comercio de EU detalló que el acuerdo al que llegaron es reducir la mayoría de los aranceles recíprocos, en donde el gobierno estadounidense acordó bajar sus aranceles del 145% sobre los productos chinos en 115%, llevándolos hasta el 30%, mientras que el gobierno chino acordó bajar su tasa arancelaria a productos estadounidenses hasta un 10%.
Por último, el gobierno de China y Estados Unidos acordaron trabajar en conjunto y de manera constructiva en combatir el fentanilo, y que haya un cambio positivo en estas acciones. Además, el acuerdo arancelario entre ambas naciones entrará en vigor el próximo 14 de mayo, comenzando la pausa arancelaria de 90 días.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado