La generación Z o centennial ha adquirido relevancia para las empresas por ser la siguiente en liderar el mercado laboral. Hacia 2025, los jóvenes nacidos después de 1996 representarán el 27% de la fuerza laboral alrededor del mundo.
Frente a este panorama, las áreas de recursos humanos tienen la misión de conocer sus expectativas, prioridades y forma de pensar para atraer a este nuevo talento y fidelizarlo dentro de las organizaciones.
Las personas nacidas entre 1996 y 2010 se caracterizan por ser nativos digitales, que crecieron y dispusieron de herramientas que hoy dominan, como el internet y dispositivos digitales.
El uso de la tecnología es permanente para ellos y la emplean en toda relación social, laboral o cultural, incluso como herramienta única de aprendizaje.
Otro diferenciador de esta generación radica en su consciencia y valores. Al formar parte del staff de las empresas y organizaciones, los centennials ya no buscan ser jefes de un equipo sino ser jefes de sus propias vidas y su libertad.
Ésta puede ser la oportunidad para ganar el interés de la próxima fuerza laboral, al superar a los millennials en la cantidad de puestos de trabajo ocupados.
¿Cómo conectar con los centennials?
En los espacios laborales, lageneración Z prioriza la congruencia entre la cultura empresarial y las acciones específicas que los negocios ejecutan para respaldarla. Incluso dan especial atención a las estrategias de sustentabilidad y a la reputación corporativa de las organizaciones, por encima de los beneficios de carácter económico.
Estos colaboradores desean encontrar lugares de trabajo donde se sientan seguros, apreciados, felices y satisfechos.
En relación con este punto, el 51% de los miembros de la generación Z afirma que antes de realizar alguna compra, dedica tiempo para asegurarse que la marca esté alineada con sus valores personales. Algo muy parecido ocurre al decidir dónde continuarán o iniciarán su trayectoria profesional.
Por lo anterior, algunas recomendaciones para atraer talento centennial a las organizaciones son:
- Adoptar posturas claras sobre las problemáticas como inclusión, tolerancia, equidad de género, derechos laborales y más.
- Contar con estrategias de sostenibilidad que respalden su postura frente a la crisis climática.
- Administrar de forma inteligente elementos de reputación corporativa como credibilidad, confianza y alianzas estratégicas.
- Implementar modelos de trabajo flexibles, que consideren la opción a home office.
- Ofrecer herramientas digitales de aprendizaje, como capacitaciones online, que ayuden a los colaboradores a adquirir y pulir sus conocimientos para el mundo laboral actual.
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En resumen, los pilares fundamentales para lograr atraer y retener a los jóvenes de la generación Z son:
- Estrategia de sostenibilidad.
- Flexibilidad en los esquemas de trabajo.
- Coherencia entre cultura organizacional y las acciones específicas.
Para las compañías, una estrategia de atracción de talento aterrizada al tipo a la generación específica que desea contratar es clave para conectar con sus futuros colaboradores. Además, respetar las diferencias e identidad de cada colaborar crea un diferencial entre los candidatos, que podrían preferir colaborar en una organización que tome en cuenta sus intereses y valores, no solo profesionales sino también personales.
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