En México, el 29% de las empresas familiares son dirigidas por mujeres, de acuerdo con el Reporte 2022 del Nivel del progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad y armonía, elaborado por IPADE Business School y BBVA.
A pesar de los desafíos que enfrentan las mujeres para asumir puestos de liderazgo, de 2020 a 2022 ese porcentaje aumentó un 16 por ciento.
Alfonso Bolio Arciniega, profesor del IPADE Business School, aseguró que ese incremento es un salto importante en la trayectoria empresarial de las mujeres y destacó que su participación incrementa las posibilidades de supervivencia de un negocio familiar.
“Las mujeres tienen un mayor sentido de comunidad. Ellas ven más allá de las ganancias o del dinero. Eso significa que contribuyen a darle mayor estabilidad a las empresas ya que se aseguran de tener recursos para su familia”, agregó.
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Cabe mencionar que a nivel mundial, 23% de las grandes empresas familiares están lideradas por mujeres, revelan datos de la firma de consultoría EY. Esto demuestra que el grupo poblacional aún tiene grandes desafíos por vencer, como la cultura machista y la falta de educación.
“Aún existen grandes brechas que tenemos que eliminar. En ciertas comunidades, las mujeres no han desempeñado el rol como líderes, pero poco a poco eso ha ido cambiando. Ahora más mujeres acceden a la educación superior y eso es de gran ayuda”, explicó el experto en negocios y capital humano.
Liderazgo femenino en las empresas familiares
No es solo su visión como comunidad, las mujeres tienden a representar mejor los valores que constituyen una empresa familiar y eso las mantiene vigentes.
Ricardo Aparicio Castillo, director del área de Factor Humano en IPADE comentó que ellas son líderes que actúan de forma más honesta. Además, están orientadas a los resultados debido a que se preocupan más por la familia.
“Las directoras son personas muy leales, honestas y generosas, esas son algunas de las principales razones por las que su participación ha aumentado en dirección”, mencionó.
Además, en negociaciones con clientes y proveedores, ellas tienen mejores resultados ya que son mucho más detallistas con los productos que entregan, explicó Kurt Groenewold, director corporativo de patrocinios de BBVA México.
Principales riesgos
Sin importar el sexo del líder de una empresa familiar, dos de los principales riesgos que amenazan la existencia de más de la mitad de este tipo de negocios son:
- La falta de planes de sucesión
- Inexistencia de estrategias de institucionalización
Los datos del reporte arrojaron que el 66% de este tipo de negocios pueden desaparecer porque no tienen una estructura organizacional bien definida.
El 55% de ellas tienen un alto riesgo de perderse debido a que no tienen planes de quién sucederá a su líder cuando muera o se retire.
Hablar sobre la sucesión del líder es una buena forma de abordar la estructura jerárquica de la empresa y comenzar a ordenarla. Seguir esta estrategia es recomendable si las familias esperan que su compañía sobreviva más de 20 años.
“La muerte es lo único que tenemos seguro, pero eso no lo entienden las empresas. Por eso es que muchas de ellas pueden quedar eliminadas. Justo por eso le recomendamos a las personas hablar abiertamente de este tema”, concluyó Bolio.