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3 mitos que sabotean tus ventas en línea

by Mujer Ejecutiva
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El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta clave para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); ya que les ha permitido posicionarse mejor en el mercado, además de incrementar sus ventas para seguir siendo competitivas en un entorno de cambios e incertidumbre.

Sin duda, la pandemia fue un catalizador para que diversos negocios incursionaran en el comercio digital, para seguir ofreciendo sus productos y servicios a través distintas de plataformas como marketplace, redes sociales, entre otras. De no haberlo hecho, corrían al riesgo de ser desplazados por otros que ya habían implementado las ventas en línea.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el 2020 el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 81% en comparación con el año anterior.

Para el 2021, el crecimiento fue del 27% al totalizar los 401.3 mil millones de pesos; mientras que en el 2022 el comercio electrónico creció 23%, alcanzando un valor de 528 mil millones de pesos.

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No obstante, a pesar de que el número de consumidores que adquieren sus productos y servicios a través de internet, y que las plataformas digitales se han convertido en el nuevo canal de ventas sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, todavía hay negocios que se resisten a incursionar en el comercio electrónico; según la AMVO, el 42% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no vende por el canal digital

De acuerdo con BigCommerce, plataforma de código abierto y comercio electrónico, existen ideas erróneas que impiden que los emprendedores den el siguiente paso hacer del comercio electrónico un aliado para el crecimiento de su negocio.

A continuación te compartimos tres mitos que sabotean las ventas en línea, de las emprendedoras.

Mito 1. Es necesario tener conocimientos en tecnología

Si bien detrás del ecommerce hay una gran complejidad tecnológica, lo cierto es que ya no es necesario contar con conocimientos avanzados en desarrollo de software.

Actualmente existen diversas alternativas que permiten crear una tienda en línea optimizada en cuestión de horas, y que además, simplifican la gestión. 

Las plataformas de tipo “arrastrar y soltar”, son una buena alternativa para que las emprendedoras menos experimentadas pueden diseñar una tienda online casi con las mismas funciones que una tienda profesional para hacer crecer su negocio. 

Mito 2. Las ventas en físico son más rentables

Actualmente, los consumidores valoran más los negocios que ofrecen la posibilidad de comprar en línea y en tiendas físicas.

Por ello, muchas empresas combinan sus tiendas físicas con la tienda en línea, y de este modo logran captar a más clientes, incluso, al vender por Internet, pueden llegar a otros mercados y así aumentar sus ventas y expandir sus operaciones.

Es importante brindar una buena experiencia de compra en ambos canales de venta, por ejemplo, en los negocios físicos la atención cara a cara y una actitud servicial es clave, mientras que en el comercio digital es un plus dar una experiencia de usuario fluida y sin fricción, que le permita encontrar y comprar lo que busca en la menor cantidad de clics posibles.

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Mito 3. Es imposible competir con Marketplaces

Si bien las grandes plataformas como Amazon o Mercado Libre dominan el comercio electrónico, no representan una competencia para los negocios; contrario a lo que se piensa, estas plataformas pueden ser un excelente canal de ventas complementario, ya que por medio de una estrategia omnicanal, los emprendedores pueden ofertar sus productos y servicios, incluso desde la misma plataforma en la que crearon su tienda en línea. 

Finalmente, es importante considerar que cada vez más consumidores prefieren comprar por Internet, ya que este canal les permite realizar sus transacciones de una manera más rápida, eficiente y conveniente, por ello, lo recomendable es que los negocios se atrevan a dar el siguiente paso para incursionar en el comercio electrónico para impulsar sus ventas.

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