Redes sociales
Redes sociales

5 estrategias para evitar prácticas discriminatorias en la empresa

Por: Mujer Ejecutiva 01 marzo 2024
Compartir
5 estrategias para evitar prácticas discriminatorias en la empresa

Para detener las prácticas discriminatorias es necesario generar políticas de equidad para que todos tengan las mismas oportunidades.

El ambiente laboral sano es fundamental para que una empresa incremente o disminuya su productividad, ya que las prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo impide que los trabajadores trabajen de manera armónica y con todo su potencial.

Pero más allá de la eficiciencia, los líderes tienen el deber ético de evitar los malos tratos entre su equipo. Por lo que deben diseñar y poner en práctica diversas estrategias para evitar la exclusión de uno o varios de sus integrantes. 

Sin lugar a dudas, evitar la exclusión es una de las misiones más complejas en la que los encargados del área de recursos humanos, líderes y autoridades han trabajado en conjunto.

Este video te puede interesar

Pero gracias a eso actualmente la ley protege a las personas que han sido víctimas de prácticas discriminatorias a través de la Ley para Prevenir y Evitar la Discriminación y de la Ley Federal del Trabajo.

Ambos marcos regulatorios son de mucha ayuda para prevenir maltratos en el ambiente laboral. Pero si tú como líder crees que es necesario reforzar las medidas contra la discriminación en tu empresa, esto es lo que puedes hacer:

1. Apuesta por la inclusión

Para predicar inclusión, se tiene que ser una persona incluyente. Por lo tanto, aquellos líderes que quieran eliminar las prácticas discriminatorias deberán analizar si ellos no han caído en ellas.

Eso es importante ya que los colaboradores no aceptarán eliminar prácticas segregativas si descubren que su jefe no asume su responsabilidad social.

Empresas estarán obligadas a cuidar la salud mental de los colaboradores

2. Políticas de equidad

Para comenzar a detener las prácticas discriminatorias es necesario conceptualizar qué es un acto de exclusión para una u otra persona y posteriormente generar políticas de equidad.

Esas reglas deberán recoger las medidas acordadas por toda la organización para actuar en caso de encontrar un caso de exclusión. 

3. Crea conciencia en tu equipo

Existen prácticas discriminatorias que algunas personas llevan a cabo sin querer debido a la falta de sensibilidad. Para evitar ese tipo de riesgos y generar un ambiente de respeto es mejor que los líderes contacten a especialistas que les ayuden a detectar a los empleados que tienen conductas de exclusión

4. Establece objetivos incluyentes

Cuando los líderes establecen objetivos medibles es más sencillo para los especialistas de recursos humanos supervisar cuáles son los progresos que ha alcanzado el equipo al aplicar un plan rector para eliminar la discriminación. De esa forma también se pueden establecer nuevas metas, identificar fallas y mejoras.

5. Trato igualitario

Para asegurar un ambiente libre de segregación y prácticas discriminatorias que les permita a los colaboradores acceder a las mismas oportunidades, sin importar su género, raza o condición; lo ideal es que los líderes desarrollen estrategias personalizadas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos