5 técnicas de relajación para mantener a salvo tu bienestar y salud mental
Existen diversas técnicas de relajación como meditar o practicar yoga, las cuales reducen el estrés y mejoran la salud mental.
La salud mental juega un papel fundamental en el desempeño y la productividad de las personas; por ello, especialistas recomiendan realizar actividades de relajación al aire libre para estar en contacto con la naturaleza, esto, además, contribuye al bienestar físico.
De acuerdo con un estudio de Harvard Medical School el estrés generado por la tensión laboral, se relaciona directamente con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
De ahí la importancia de desconectarse de las tareas cotidianas y tomarse un momento de relajación que sin duda beneficiará tu salud y bienestar.
5 actividades de relajación para estar saludable
1. Sumérgete en el bosque
Este video te puede interesar
Una de las actividades que brinda mayor relajación, es estar en contacto con la naturaleza a través de la práctica del Shinrin-Yoku, o baño de bosque.
Un estudio publicado en la International Journal of Environmental Research and Public Health sugiere que pasar tiempo en la naturaleza ayuda a reducir los niveles de cortisol en el organismo y mejorar el bienestar general.
Tips para cuidar la salud mental de tus colaboradores
Durante el fin de semana puedes hacer un paseo tranquilo en un entorno natural, concentrándote en tus sentidos para rejuvenecer la mente y cuerpo. Esto te ayudará a regresar a tus actividades con más energía.
2. Medita
Dedicar tiempo a la meditación guiada puede ser una de las actividades de relajación y recarga de energía que brinda mayores beneficios para la salud mental. Centrarse en la conciencia de la respiración y las experiencias del momento presente, trae calma y bienestar.
Para ello, puedes utilizar apps o unirte a sesiones virtuales de meditación guiada para mejorar la relajación y la claridad mental.
3. Practica Yoga
Participar en prácticas de yoga o tai chi contribuye a despejar la mente del estrés. Estas actividades integran el ejercicio físico con el mindfulness, favoreciendo la relajación y el equilibrio.
Diversos estudios confirman que practicar yoga mejora la salud mental y reduce la tensión y el estrés. Existen diversas comunidades de personas que practican yoga o tai chi en medio de la naturaleza, puedes unirte a ellos y comenzar a disfrutar de los beneficios de estas actividades.
4. Realiza actividades de expresión artística
Las actividades como pintar, escribir o hacer manualidades pueden ayudarte a desarrollar y disfrutar de tu lado creativo.
La expresión artística proporciona una salida terapéutica, ya que brinda relajación a la mente. Deja que tu creatividad fluya libremente, mientras liberas la tensión de la rutina diaria.
5. Disfruta de la compañía
Pasar tiempo de calidad con tus seres queridos o amigos cercanos, ayudará a fomentar conexiones sociales que contribuyen a tu bienestar emocional.
Estudios demuestran que la interacción social positiva está relacionada con una mayor felicidad y una reducción del estrés.
Cada determinado tiempo, participa en actividades que promuevan la risa y fortalece el vínculo con amigos como parte de tus actividades de relajación.