Cada año, los trabajadores esperan ansiosamente su aguinaldo; sin embargo, con este estímulo económico llegan también gastos imprevistos propios de la temporada, como regalos navideños, cenas con familiares y amigos, así como actividades de recreación para disfrutar las vacaciones.
Debido a ello, no es de extrañarse que con frecuencia el aguinaldo desaparece tan rápido como llegó y es común escuchar comentarios de que se gastó antes de recibirlo, lo cual deja en evidencia una mala planeación y administración financiera.
Además, algunos especialistas señalan que el mal uso del aguinaldo y de dinero extra que las personas reciben en esta época, como bonos o incentivos navideños, está directamente relacionado con la falta de educación financiera.
Un informe de Deloitte para América Latina, señala que los mexicanos gastan en promedio el 53% de sus ingresos en regalos y la cena de Navidad y Ano Nuevo; y solo el 16% se destina a otras inversiones como hacer mejoras o remodelaciones en el hogar.
OJO: Mexicanos gastarán 5,200 pesos en regalos esta Navidad
En este contexto, a continuación se indican tres recomendaciones para aprovechar al máximo este ingreso extra:
1. Elabora un presupuesto
Elaborar un presupuesto te permitirá administrar mejor tu aguinaldo. Para ello, es importante elaborar una lista con los gastos fijos como el pago de servicios, renta o colegiaturas, y una lista de las compras que tienes considerado hacer esta temporada, en la que incluyas los precios, esto te permitirá visualizar si tus gastos no rebasan tu ingreso extra de esta temporada. Esto puede parecer tedioso pero te ahorrarás muchos dolores de cabeza futuros.
2. Paga tus deudas
Destinar el aguinaldo al pago de deudas es una buena manera de usar el dinero, si bien en algunos casos el monto no cubre la totalidad, sí ayuda a que estas disminuyan un poco y a tener bajo control los intereses.
3. Ahorrar un porcentaje
La cuesta de enero es siempre un reto, los precios de los productos suben y las personas generalmente tienen menos dinero por los gastos que realizaron en diciembre. El aguinaldo puede ser de gran utilidad para hacer frente a esta etapa tan compleja; por lo que es conveniente ahorrar un 10% del mismo, pero si te es posible, ahorra un porcentaje mayor.