Avanza lucha contra revictimización mediática: Vanessa Bauche
Vanessa Bauche señaló que hasta ahora no han “respetado las NOM035 y el Convenio 190 de la OIT en relación a los derechos humanos laborales
Tras una lucha contra el actor Pascacio López, quien cuenta con siete acusaciones por violencia de género, la actriz y activista Vanessa Bauche ha logrado dos mesas de trabajo en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde la revictimización mediática por violencia de género es una de las problemáticas a resolver
Esto gracias al aprendizaje que esta mala experiencia ha dejado en Vanessa Bauche, quien aún sigue viviendo revictimización mediática, tras la denuncia que presentó contra Pascacio López y los discursos de odio que ha propiciado José Enrique ‘N’, pariente del acusado y defensor.
Lamentablemente, señaló la actriz y activista por los derechos humanos, esto ha afectado su dignidad como persona al dañar su salud psicoemocional. La cual le impacta en diversos ámbitos de su vida, inclusive en su carrera profesional.
Este video te puede interesar
“Los daños psicoemocionales deberían de tener el mismo peso y el mismo valor legal que las heridas físicas porque de la salud psicoemocional dependen todas nuestras relaciones, dependen nuestra asertividad, nuestra productividad, nuestro derecho a vivir el gozo y libres de violencia”, indicó en conferencia de prensa organizada por la Diputada Federal Marisol Gasé, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Pide Conavim no difundir contenidos que promuevan la violencia mediática contra las mujeres
Incitan al odio en medios para intimidar
En voz de Cinthya Loyo Alemon, abogada especialista en materia penal de Bauche, están pidiendo que Pascacio López acepté que cometió los hechos delictivos de los que se le acusa. Sin embargo, el imputado se ha negado. “Refiere estar dispuesto a someterse a tratamiento psicológico. Pero eso no es suficiente para Vanessa porque las medidas deben contemplar una garantía de no repetición y de satisfacción para ella”.
En tanto que José Enrique N fue denunciado en 2022 debido a que, “en diversas entrevistas, realizó comentarios explícitos relacionados con los hechos de discriminación y de abuso sexual que Vanessa sufrió, vejándola públicamente e incitando al odio en las redes sociales”, explicó Alemon.
“Consecuencia de esas conductas que desplegó José Enrique N -agregó la abogada- Vanessa comienza a recibir amenazas. Ante la gravedad, un juez de control en materia penal de la Ciudad de México, le otorgó medidas de protección”. Mientras prosigue la investigación en contra de José Enrique ‘N’, éste incumplió dichas medidas, ya que en una conferencia de prensa realizó nuevamente conductas intimidantes contra Vanessa. Por ello se emitió una orden de arresto en su contra.
Foro sobre la revictimización mediática
La ANDA ha resuelto a favor de las actrices, pues ya existe una comisión de género, donde le otorgaron a Pascacio López cinco años sin derechos administrativos. Es una sentencia pequeña, pero la Asociación no tiene la representación jurídica necesaria para que sea mayor.
Vanessa Bauche señaló que hasta ahora no han “respetado las NOM035 y el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación a los derechos humanos laborales para que dentro de un contrato colectivo se pueda implementar, por ejemplo, la Ley 3 de 3″.
Sin embargo, añadió, “hemos implementado acciones resolutivas en favor de las figuras públicas que somos personas denunciantes de delitos”, en especial en el trato que deben tener por parte de los medios de comunicación. “A quienes pertenecemos al ámbito cultural, artístico y de comunicación, pareciera que perdemos nuestra garantías y derechos constitucionales solo por ser actrices”.
De ahí que la actriz convocó al público en general a un foro que realizarán el próximo 26 de febrero en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados en materia de revictimización mediática, para que en las artes y en los medios audiovisuales y otros ámbitos se erradiquen y desnormalicen estas violencias machistas que siguen estando normalizadas y que siguen costando no sólo el deterioro laboral, emocional y económico de las mujeres, sino incluso vidas.
“Todos, todas, todes, tenemos la responsabilidad de actuar en conjunto para desnormalizar estas violencias machistas y construir una cultura de paz que nos permita cabalmente el derecho al accesos a una vida libre de violencia”, concluyó la actriz.