Mujer Ejecutiva

Barbie: “Tú puedes ser todo lo que quieras ser” el mensaje de empoderamiento e inclusión de la icónica muñeca

Por: Mujer Ejecutiva 20 Jul 2023
Compartir

La marca Barbie tomó el liderazgo hacia la igualdad y el empoderamiento femenino para ser un referente para las nuevas generaciones.

A pocos días del estreno de la película en todas las salas de cine de México, la imagen de Barbie, la muñeca producida por Mattel, está acaparando la mirada de todos, por ello es importante conocer más sobre su legado.

Barbie es mucho más que una muñeca; es una creación revolucionaria que cambió la manera de hacer juguetes, llevando un mensaje de empoderamiento a las niñas de todo el mundo: “tú puedes ser todo lo que desees”.

Este video te puede interesar

En los años 50´s los únicos juguetes para niñas eran bebés de plástico que evocaban ternura e incentivaban un precoz instinto maternal.

La infancia femenina no era más que un simulacro de lo que, según la sociedad, era el único rol de la mujer: ser ama de casa entregada a su hogar, y a su familia.

Pero cuando Ruth Handler inventó Barbie, no solo creó el primer juguete para niñas con forma adulta, sino que le entregó al mundo una figura que le decía a las más pequeñas que su futuro no era exclusivamente ser las señoras del hogar, sino que podían aspirar a convertirse en mujeres profesionistas, independientes, con hobbies, capaces de desenvolverse en el mundo en cualquier disciplina imaginable.

‘Barbie’ de Margot Robbie, un giro de empoderamiento contra estereotipos

Así nació un ícono mundial, transgeneracional, que forma parte del ADN de la sociedad desde mitad del siglo XX y que hoy en día sigue tan fuerte que está a punto de estrenar su película, la cual espera captar la atención de todas y todos, incluso a los que nunca han jugado con una muñeca en su vida.

Barbie desde la mirada de un experto en diseño y marca:

De acuerdo con Bernat Sanromà, experto en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas de Esdesign, “Barbie es un tótem”, al referirse al impacto de la muñeca como producto y marca mundial.

“No sólo traspasó la barrera del producto construyendo una marca y un ecosistema alrededor de la muñeca, sino que, desde un punto de vista aspiracional, conectó con diferentes generaciones, comprendiendo en cada momento hacia dónde iba la sociedad y tratando de adaptarse rápidamente hacia estos cambios”.

Agrega que aunque se ha mantenido vigente década tras década, tuvo algunos tropiezos, como en el cambio de siglo.

Barbie pasó un momento delicado en los años 2000, en un periodo en el que la sociedad avanzaba hacia un modelo que rompía con los estereotipos y se planteaba conceptos tan fundamentales como la identidad de género, el rol de la mujer o la felicidad misma”.

Y es que claro, aunque Barbie mostraba un mundo ideal donde vivía sin preocupaciones, de manera cómoda, lujosa y plena, la vida real planteaba escenarios más desafiantes.

“Esa felicidad empezaba a quedarse atrás ante los nuevos relatos sociales y la nueva realidad socioeconómica. Afortunadamente se entendió desde la marca y Barbie empezó también a evolucionar. Nuevas profesiones, nuevos patrones de belleza, nueva realidad más acorde con las niñas y niños del momento”, señala Bernat Sanromà.

“Hace muchos años Barbie era feliz en su casita con piscina; hoy la vemos flotando en la estación espacial internacional junto a una astronauta, que juega con ella”.

Hoy en día también podemos ver una imagen de Barbie que busca fomentar la empatía, promover la diversidad y la inclusión, así como que niñas y niños se identifiquen al jugar.

Conoce a Sofía Sánchez la modelo que personifica a Barbie con síndrome de Down

La historia de Barbie apenas comienza

Entender la importancia de la muñeca Barbie requiere analizar con mirada crítica y objetiva el contexto y las razones de su existencia. A simple vista, este juguete podría representar la banalización de la mujer, pero su intención de reevaluar estos roles fue sincera desde el primer momento.

“La marca consiguió seguir siendo relevante, primero adaptando sus historias y sus accesorios a algo más reconocible y cercano y luego tomando el liderazgo de un cambio hacia la igualdad y el empoderamiento femenino para ser un referente en el cual las nuevas generaciones se reflejen”apunta Bernat Sanrommà.

La película de Barbie, tendencia mundial:

Desde que seestrenó el trailer de Barbie, las redes enloquecieron haciendo parodias y memes con las imágenes. La figura de Margot Robbie se apoderó de los temas tendencia. Hay una expectativa muy alta.

Ha sido evidente, además, que no será solo una película para niños, sino para un público enorme, de todas las edades y géneros, donde seguramente descubriremos una nueva dimensión de esta muñeca y su universo.

“El hecho de que Mattel apueste por contar historias en el cine responde a la necesidad de encontrar momentos y espacios en los que las marcas ofrezcan contenidos de calidad e interesantes, más allá de las campañas publicitarias y eventos patrocinados.

El branded content es muy poderoso cuando hay elementos notorios que pretendan remover algo, incitar al cambio. En definitiva, cuando las marcas deciden de verdad formar parte de la sociedad como un elemento activo” puntualiza Bernat.

Sin duda, el legado y creación de Ruth Handler es una gran contribución a la sociedad, pues sorprende cómo una mujer que pasó tantas dificultades concibió un juguete empoderador e inspirador que se sigue transformando.

“Si Barbie sigue trabajando al lado de la sociedad, no hay límites”, concluye el experto en marca y diseño.

El avión de Barbie: Volaris se pinta de rosa y lanza avión en honor a la película

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Influencer Marketing en 2025: tendencias y nuevos formatos

Inclusión financiera: clave para la independencia económica de las mujeres

EXMA México 2024: un encuentro de marketing, branding y liderazgo que transforma el pensamiento