Brechas de género: ¿Cómo vamos?
De las cuatro brechas de género que mide el índice, la que registra mayor rezago es la relacionada con el Empoderamiento Político, con solo un 22.5% cerrado
Cada año, organizaciones de todo el mundo se dan a la tarea de investigar sobre los avances en materia de equidad e inclusión, a fin de conocer los principales avances o retrocesos en lo que respecta a las llamadas brechas de género que existen en distintos ámbitos.
Para ahondar en este tema, precisa decir que el término brecha de género se utiliza para referirse a las diferencias que existen entre mujeres y hombres en cuanto a un determinado indicador, por ejemplo, el salario que perciben por el mismo trabajo que realizan, el acceso a servicios médicos, a las mismas oportunidades laborales y a ocupar posiciones de liderazgo, el control de sus recursos económicos, por mencionar algunos.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Igualdad de condiciones y oportunidades
Además, alcanzar la paridad de género y reducir las desigualdades son dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030, a través de los cuales se busca lograr que mujeres y hombres tengan las mismas condiciones y oportunidades.
Este video te puede interesar
Sin embargo, ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) han puesto de manifiesto que considerando algunos desafíos actuales como el cambio climático y el retroceso en los derechos en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres en todo el mundo, para el 2030 será imposible cumplir con estos objetivos, resaltando que para ello se requieren por lo menos 286 años.
Las 4 brechas de género y su situación actual
El más reciente informe del Índice Global de Brecha de Género (IGBG) que elabora el Foro Económico Mundial (WEF) para medir los avances en materia de igualdad de género en el mundo en cuatro aspectos fundamentales: económico, político, salud y educación; evidenció que en el último año no han habido avances importantes.
Actualmente, la brecha de género en los 146 países que participan en el IGBG, es del 68.5%, es decir, que la misma se ha cerrado 0.1%; y de seguir a este ritmo, se necesitarán 134 años para alcanzar la paridad de género global en el 2158.
Diversidad e inclusión en la empresa: claves para una implementación exitosa
La investigación refiere que la brecha de género en Salud y Supervivencia es la que más se ha disminuido en un 96%; sin embargo, no se ha definido un tiempo en el que pueda cerrarse totalmente.
La brecha en Logros Educativos también se ha reducido en un 94.9% y se requieren 20 años para alcanzar la paridad total, según el informe.
Mientras que, en lo que respecta a la brecha de género en Participación y Oportunidades Económicas, se tiene un avance del 60.5%, debido principalmente al incremento en la equidad entre los trabajadores profesionales y técnicos, así como en la participación de las mujeres en el mercado laboral que se vio impulsada por el trabajo remoto que facilitó la reincorporación de las madres trabajadoras; pero, para lograr la igualdad plena, tendrán que pasar por lo menos 152 años.
El desafío de reducir la brecha salarial para avanzar en la equidad de género
El documento detalla que, a pesar de que desde hace cuatro años, la tasa de participación femenina en el mercado laboral ha sido mayor que la de los hombres; en el rubro de mano de obra ellas ocupan el 42%, y su representación en los puestos directivos es del 31.7 por ciento.
En las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en ingles), el panorama no es diferente, las mujeres siguen estando subrepresentadas con una participación del 28.2%, a pesar de que la proporción de talento femenino relacionado con la Inteligencia Artificial ha ido en aumento.
En lo que respecta a capacitación en línea, el informe señala que el 30% de quienes se capacitan en IA y macrodatos son mujeres; en tanto que en programación, redes y ciberseguridad la cifra es del 31%.
Por otra parte, de las cuatro brechas de género que mide el índice, la que registra mayor rezago es la relacionada con el Empoderamiento Político, con solo un 22.5% cerrado. No obstante, desde el 2006 las desigualdades en este ámbito se ha reducido en un 8.3% de manera casi continua en los 101 países que participan en el IBBG, donde se ha observado un incremento en la participación femenina en cargos parlamentarios y ministeriales.
Según una estimación del Banco Mundial, cerrar las brechas de género en los ámbitos político y laboral, contribuiría a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) global en un 20%. Pero, para lograrlo, no solo se necesita tiempo o impulsar políticas enfocadas en la diversidad, equidad e inclusión, también hace falta inversión, sobre todo en los países en desarrollo.
Según el WEF, para alcanzar la paridad de género en el 2030 como se tiene planeado, se requiere una inversión colectiva de 360 mil millones de dólares anuales, considerando el gasto público actual.
Países que apuntalan en paridad
Entre los hallazgos resalta que por décimo quinta vez, Islandia continúa en la primera posición entre los diez países con mayor igualdad entre mujeres y hombres, y es la única economía que ha cerrado su brecha de género en un 93.5 por ciento.
Finlandia se ubica en el segundo lugar con un avance del 87.5%; Noruega en tercero con el mismo porcentaje; Nueva Zelanda ocupa el cuarto lugar con un 83.5% de la brecha cerrada, mientras que Suecia se ubica en el quinto peldaño con el 81.6%.
Contrario a lo anterior, los países que registran mayores brechas de género son Marruecos con el 62.8%, República Democrática del Congo 60.9%, Malí 60.4%, Pakistán 57% y Sudán con el 56.8% de la brecha cerrada.
En cuanto a México, se ubica en la posición 33 a nivel global, con una brecha de género de 76.8% de manera general. Mientras que en la dimensión de participación y oportunidad económica es del 61.2%; en el ámbito de la educación la brecha cerrada corresponde al 99.4%; en salud y supervivencia 97.5% y finalmente, del 49% en empoderamiento político.