Carding: Te decimos en qué consiste y cómo proteger tus tarjetas
A través del carding, los delincuentes buscan obtener los datos numéricos de las tarjetas, incluido el código de verificación.
Los ciberdelincuentes cada vez implementan estrategias más sofisticadas para robar datos personales y crediticios de las personas. En esta ocasión, las autoridades alertaron a la población por el carding, un tipo de fraude que busca apropiarse de la información de tus tarjetas de crédito y débito.
A continuación, te explicamos la manera en la que operan y cómo puedes evitar formar parte de las estadísticas por estos fraudes cibernéticos.
¿Qué es el carding y por qué están en riesgo tus tarjetas de crédito y débito?
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El carding es una forma de estafa online que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria y a través de un software generan de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad.
Con esta información en su poder, los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas para el usuario de la tarjeta.
La nueva modalidad de robo llamada carding, de acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), busca obtener los datos numéricos de tus tarjetas, incluido el código de verificación.
“Los delincuentes suelen utilizar diversos métodos para obtener los datos, por ejemplo, mediante llamadas telefónicas un operador convence a las personas de que le den su número de tarjeta de crédito, o a través de Internet recibiendo un correo electrónico engañoso en el que solicitan estos datos”, explicó el INAI.
Así puedes proteger tu información contra el carding
Algunas de las recomendaciones que da la Condusef para evitar ser víctima de carding son:
- Cuando utilices tu tarjeta no la pierdas de vista o dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad o CVV, siempre hazlo tú mismo.
- Nunca utilices redes o computadoras públicas si vas a hacer compras en línea, también verifica que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad “https” y un candado cerrado en la barra de dirección.
- Monitorea tus estados de cuenta para identificar compras que tú no hayas realizado, en caso de existir alguna, repórtala inmediatamente con tu banco para realizar el proceso de devolución y cancelación.
- Activa las alertas de movimientos que los bancos ofrecen a cada cliente.
- Acude al ministerio público a levantar un acta, incluso si el banco ya te devolvió tu dinero.
- Acércate a la Condusef en caso de necesitar ayuda o asesoría.