Los prejuicios y estereotipos de género que limitan la participación de las mujeres en diversas áreas, también están presenten en los videojuegos.
De acuerdo con la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA), las mujeres gamers tienen una participación del 48%, en la industria de los videojuegos..
Por otra parte, cifras de la Entertainment Software Association, indican que el porcentaje de mujeres programadoras va en aumento y actualmente representan el 20% de la industria.
A nivel global el género femenino representa el 22% en los equipos de desarrolladores de videojuegos, esto debido a la poca presencia que tienen las mujeres en las áreas de Tecnologías de la Información (TI).
Acoso y discriminación digital
Cabe destacar que a la hora de jugar, las mujeres se enfrentan con comentarios discriminatorios como el que ellas no saben jugar y mucho menos crear un videojuegos; esto en un ambiente en el que la violencia y el acoso sexual también se hacen presentes.
Videojuegos buscan impulsar la diversidad femenina
Datos del Observatorio Sobre Videojuegos y Animación de la Universidad Europea de Madrid, muestran que cerca del 8% de las mujeres prefieren jugar en partidas multijugador, para evitar el rechazo por parte de algunos jugadores hombres.
Ejemplo de esto es lo que sucede de manera recurrente en la plataforma Twitch, especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, donde cada vez es más común presenciar los problemas que enfrentan las mujeres al querer pertenecer a un nicho que se dice está dominado por hombres, luchando así contra la desigualdad, el acoso y la discriminación.
En un estudio en el que se analizaron 17 millones de mensajes enviados en 400 canales de Twitch; 200 de ellos dirigidos a jugadoras femeninas y 200 a participantes hombres; se observa que los mensajes hacia las mujeres incluyen insultos sexistas, peticiones sexuales y contenido discriminatorio sobre su cuerpo, demeritando su talento como jugadoras.
Esto evidencia aún más la violencia que las jugadoras femeninas viven desde hace años.
De igual manera, los problemas y obstáculos a los que se enfrenta una mujer a la hora de participar en los videojuegos son mayores comparados con los de sus compañeros hombres.
Racismo y discriminación están presentes en espacios digitales
El reto de la paridad en los videojuegos
Por otro lado, aunque la tendencia está evolucionando y son cada vez más las creadoras de contenido que se animan a probar suerte en los videojuegos, lo cierto es que siguen siendo acosadas y discriminadas por los hombres.
No obstante, el futuro parece esperanzador, gracias a todas esas mujeres que enriquecen esta industria con su talento; y que siguen luchando para eliminar los estereotipos de género para que más mujeres puedan incursionar en los videojuegos y sean respetadas por sus habilidades y conocimientos, dejando de lado su apariencia.
A continuación destacamos a dos desarrolladoras y jugadoras dentro de la industria del videojuego en América Latina:
Martina Santoro
Ella es la CEO y cofundadora de Okam Studio. Martina desarrolla videojuegos en coproducción con estudios como Disney y Cartoon Network.
También forma parte de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina.
Stephanie Prodanovich
Stephanie es Project Manager Asociada en varios estudios de producción de videojuegos, principalmente en Square Enix Latin America, que ha lanzado títulos exitosos como “Final Fantasy” y “Tomb Raider”.
Sin duda, el reto de lograr la diversidad e inclusión en los videojuegos es grande, por fortuna, diversas organizaciones en todo el mundo llevan a cabo proyectos para que las niñas y mujeres puedan formar parte de esta industria y la tecnología.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado