Redes sociales
Redes sociales

¿Cómo enfrentar el duelo por la pérdida de un ser querido en esta época navideña?

Por: Mujer Ejecutiva 21 diciembre 2023
Compartir
¿Cómo enfrentar el duelo por la pérdida de un ser querido en esta época navideña?

Cada persona vive su proceso de duelo de manera diferente, pero a veces puede pasar casi un año para superar una pérdida.

La Navidad es sinónimo de unión familiar y celebrar con los amigos. No obstante, muchas personas atraviesan por situaciones difíciles, como la enfermedad o el duelo por la pérdida de un ser querido; y es precisamente en esta época en la que se puede sentir mayor tristeza o nostalgia.

Incluso, especialistas en salud mental, señalan que en la temporada invernal suelen incrementarse los casos de depresión o ansiedad, y en muchos casos, puede concluir en el suicidio.

Depresión estacional: El trastorno emocional que pueden experimentar las colaboradoras en la época decembrina

Sin duda, la etapa de duelo es más difícil de sobrellevar en los primeros meses en los que se experimenta la ausencia de un ser querido. En estas fechas, los recuerdos, la nostalgia, la pena y el dolor afloran con mayor frecuencia.

Este video te puede interesar

Cabe decir que el duelo no es algo que superamos por completo de un momento a otro, antes de ello, hay que pasar por ciertas etapas. Es una experiencia que con el tiempo se va procesando y las emociones se vuelven menos intensas.

¿Cómo afrontar la Navidad sin un ser querido?

Lejos de evitar o bloquear el pensamiento, es recomendable hablar de nuestros seres queridos, porque es algo que ayuda a sanar la herida. Aunque es cierto que cada persona tiene sus tiempos, el duelo puede durar al menos un año, que es el ciclo donde vivimos por primera vez esa ausencia en los momentos importantes.

Es un proceso difícil, recordar puede ser doloroso, pero hacerlo de una manera sana ayuda a aliviar ese vacío. No hay que sentirse mal por estar así, es bueno aceptar los sentimientos sin juzgarlos, sin sentir culpa, ya que es necesario aprender a vivir sin ese ser especial.

Síntomas físicos y psicológicos

De acuerdo con especialistas, durante la etapa de duelo por la pérdida de algún familiar, pareja o amigo; las personas pueden presentar síntomas físicos como dolor de estómago, nerviosismo o insomnio. Pero con el tiempo, llegarán a sentirse mejor.

Aunque pueda sonar atípico, el tiempo jugará un papel importante. Poco a poco, se irán creando nuevos recuerdos y la ausencia de esa persona tan importante llegará a ser menos dolorosa.

Es cierto que la Navidad trae consigo ilusión, reuniones entre personas queridas, momentos bonitos. Y también es positivo recordar de una forma sana a esa persona que ya no está, acompañado de otros seres cercanos.

A veces, intentamos no hablar de esa persona para evitar que los demás sufran, pero sincerarse y expresar los sentimientos ayuda a reconstruirnos y empezar a elaborar una narrativa que se va a quedar en nuestra mente y que es necesaria para seguir adelante.

Consejos para enfrentar la pérdida

1. Permítete vivir el duelo

En estas fechas es habitual que las emociones se intensifiquen, pero permitirse sentir el duelo, llorar, escribir, hablar e incluso buscar ayuda profesional es necesario para llevar mejor esta etapa tan dolorosa.

Ayurveda: Una visión integral de la vida y la salud

2. Agradece en voz alta

Una manera muy positiva de recordar es agradecer en voz alta todo lo bueno que nos da la vida. Centrarnos en el presente, en lo que tenemos, en lo que compartimos. Las pequeñas cosas de cada día a las que a veces no hacemos caso, pero que nos dan confort y seguridad. El agradecimiento conlleva una sensación de conciencia, de paz y tranquilidad.

3. Cuidate y date la oportunidad de sentirte acompañado

Para superar el duelo, es necesario cuidarse y dejarse cuidar por el entorno más cercano. Procura mantener hábitos de autocuidado, desde una dieta equilibrada, hacer ejercicio o realizar las actividades que te gusten, algo que te ayude a cultivar la calma y la estabilidad.

4. Busca ayuda si lo necesitas

El duelo es una experiencia necesaria, y cada uno lo vive a su tiempo para aprender a reconstruirse de nuevo y que esa ausencia ya no duela.

Si en esta temporada de reuniones familiares te sientes con ánimo para acudir a algún festejo navideño hazlo; si prefieres no ir, no vayas. Lo más importante es que tú estés bien contigo mismo, te cuides y te escuches, sé compasivo y acepta tus sentimientos, que con el tiempo irán sanando.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas