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Depresión estacional: El trastorno emocional que pueden experimentar las colaboradoras en la época decembrina

Por: Mujer Ejecutiva 18 diciembre 2023
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Depresión estacional: El trastorno emocional que pueden experimentar las colaboradoras en la época decembrina

La depresión estacional afecta principalmente a las mujeres por el estrés y la sobrecarga de trabajo en esta época de Fin de Año.

Con la llegada de la Navidad y el Fin de Año muchas personas se sientes tristes o nostálgicas, condiciones que hasta cierto punto pueden considerarse normales; sin embargo, para otras representa un problema de salud que impacta en su bienestar emocional.

Además, hay que considerar que en esta temporada aumenta el estrés por la presión que se da por el Fin de Año, y cumplir con los compromisos sociales personales y laborales; aunado a la sobre carga de actividades que suelen incrementarse en las empresas.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 4% y 8% de la población en México sufre de trastorno afectivo estacional, mejor conocido como depresión estacional, la cual repercute en todas las actividades de la vida cotidiana.

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La mayoría de quienes lo presentan son las mujeres, con una incidencia del 75% comparado con el 25% en hombres.

Cifras de la consultora británica YouGov, muestran que el 51% de las mujeres sienten un mayor estrés durante la temporada de Fin de Año, debido a la sobrecarga de trabajo que representa la preparación de las cenas, compra de regalos, decoración del hogar, entre otras, además de sus actividades laborales.

Salud mental: 4 acciones para cuidar a tus colaboradores

Por otro lado, un informe del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que las enfermedades mentales son desórdenes en el cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de las mujeres, así como su habilidad para relacionarse con su entorno.

¿Cómo afecta la depresión estacional a las empresas?

De acuerdo con Abel Navajas, Manager de Affor Health, empresa de gestión de la salud psicosocial en las organizaciones; la depresión estacional dentro de las empresas se puede agudizar al combinar los aspectos personales con otros factores como el cierre fiscal de un negocio o incluso las vacaciones de los colaboradores.

Además, los factores sociales y financieros propios de esta época, pueden tener un impacto en la salud mental de los trabajadores. Una encuesta de la consultora Deloitte revela que, en México, el 60% de quienes tienen algún sentimiento de ansiedad lo atribuye a una mala gestión de sus finanzas personales.

“El final del año por naturaleza obliga a que las personas reflexionen sobre los meses que dejan atrás y lo que va por delante. Por ejemplo, si se cumplieron o no los propósitos, qué autopercepción tiene cada colaborador del año que se va, cómo pasarán estas fechas, que conllevan una gran carga social”.

Según Abel Navajas, todas estas circunstancias representan una carga emocional que, si no se tiene el acompañamiento adecuado para gestionarlo, pueden impactar negativamente en el espacio de trabajo.

¿Cómo cuidar el bienestar de los trabajadores?

De acuerdo con Abel Navajas, es fundamental que se tenga cuidado y se preste atención a este tipo de depresión, sobre todo en los entornos laborales en los que pueden recrudecer los problemas asociados a esta enfermedad.

“Fin de año es una temporada compleja en términos de salud mental en el trabajo, pero también puede ser la temporada ideal para que las empresas volteen a ver a sus colaboradores y atiendan los riesgos psicosociales de su compañía. Hacerlo trae grandes beneficios tanto en el corto como en el largo plazo”.

Asimismo, el especialista señala que los líderes deben tener clara una estrategia de gestión de trabajo que disminuya los riesgos de salud mental como el estrés ante un aumento en las actividades laborales en esta temporada.

“También deben vigilar que el miedo o ansiedad ante un mal cierre de año, no impacte en el ánimo y salud mental de los equipos. La clave está en contar con herramientas de prevención y atención, así como en tener una excelente comunicación”.

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