La activista de origen iraní, Narges Mohammadi, ha sido reconocida con el Premio Nobel de la Paz por su valentía y compromiso en la lucha por los derechos humanos.
Este reconocimiento, resalta el incansable trabajo de Mohammadi, en la defensa de la justicia social y la libertad en Irán.
Cabe mencionar que la activista Narges Mohammadi, ha sido encarcelada en diversas ocasiones, y condenada cinco veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos.
Incluso en enero de 2022 fue condenada a 10 años y ocho meses de prisión por delitos relacionados con la seguridad nacional.
De acuerdo con un comunicado, enviado por la familia de Narges Mohammadi a la agencia AFP, la activista se enteró de este reconocimiento el fin de semana.
Es así como Narges Mohammadi se ha convertido en la segunda mujer iraní y la decimonovena a nivel mundial, en ganar el Premio Nobel de la Paz, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganara el premio en 2003.
Ante la noticia, el Gobierno de Irán condenó la decisión del Comité Noruego del Nobel, encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi, el cual calificó de sesgado y con motivaciones políticas.
En tanto que, la ONU reclamó que Mohammadi fuera puesta en libertad inmediatamente, al igual que todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán.
¿Quién es Claudia Goldin, la mujer que ganó el Premio Nobel de Economía 2023?
Narges Mohammadi una historia de lucha persistente
Narges Mohammadi ha ganado notoriedad por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres, los derechos civiles y las libertades individuales en su país natal.
Se ha enfrentado a desafíos y riesgos considerables por su activismo. Su persistente lucha por la igualdad y la justicia ha resonado a nivel internacional.
En este sentido, con este Premio se reconoce la valentía de Mohammadi al enfrentar la represión gubernamental y su compromiso por un cambio social positivo.
Asimismo, su dedicación al promover la igualdad para lograr un mundo más justo y equitativo; y también resalta su coraje y su ardua labor en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la paz, no solo en Irán, sino en todo el mundo.
Este premio también busca generar conciencia sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos, y al mismo tiempo, inspirar a otros a seguir luchando por la justicia y la paz en sus respectivos países.
¿Quién es Narges Mohammadi?
Narges Mohammadi es una activista de 51 años. Realizó estudios en Física en la Universidad Internacional Imam Jomeini.
Posteriormente, se enfocó en el periodismo, redactando artículos sobre los derechos de la mujer, y más tarde colaboró con grupos de la sociedad civil en defensa de los derechos de las mujeres y las minorías.
Mohammadi formó parte del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, mismo que fue fundado por Shirin Ebadi, la primera mujer iraní en obtener el Nobel de la Paz en 2003; en el cual de desempeñó como vicepresidenta.
En el 2018, la activista fue reconocida con el Premio Andrei Sajarov; y es una de tres periodistas iraníes encarceladas que recibieron el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado