En un contexto previo a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 2 de junio, para elegir 596 cargos además de la Presidencia de la República; el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias firmaron el Pronunciamiento por la Participación Ciudadana.
Cabe decir que, a través de esta iniciativa, se busca contribuir al fortalecimiento de la cultura cívica que coadyuve a elevar la participación ciudadana el día de las elecciones, motivando a las y los mexicanos a que asuman su corresponsabilidad, y se involucren, participen, confíen y voten.
En el acto en el que estuvo presente, la consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene De La Cruz Magaña; las empresarias hicieron un llamado a todas las mujeres madres de familia a platicar y motivar a sus hijas e hijos mayores de edad a que ejerzan su ciudadanía acudiendo a votar y siendo vigilantes del cumplimiento por parte de los gobernantes.
De acuerdo con el INE, durante las elecciones del 2018, la participación femenina fue del 55.70%; y actualmente, el padrón electoral del 2024 se compone por 51.8% de mujeres.
Mujeres son clave en las elecciones federales
Principales acciones que se busca impulsar
Mediante este acuerdo, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, de la mano de Instituciones Académicas y demás Asociaciones Civiles se unen para invitar a los afiliados, asociados, proveedores, clientes y colaboradores a sumarse a este esfuerzo neutral y apartidista a través de las siguientes acciones:
● Apoyar e incentivar, de forma neutral y apartidista a las y los colaboradores a ejercer su voto.
● Otorgar condiciones que favorezcan el voto libre y secreto de las y los colaboradores.
● Escalonar horarios a quienes trabajan ese domingo.
● Permitir la asistencia a las urnas sin afectación salarial.
● Invitar a las y los colaboradores a organizar un plan para votar.
● Motivar y fomentar a las y los colaboradores a votar, con pleno respeto de preferencias individuales, otorgando el día libre, reconocimientos, algún souvenir de la empresa agradeciendo la participación.
● Reconocer a las y los colaboradores quienes se desempeñen como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.
● Permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones.
● Autorización de entrada tardía el lunes debido a que terminarán muy noche su labor.
● Conceder un día de descanso u horario flexible al día posterior para quien participó en la casilla electoral.
● Motivar e incentivar a las y los Clientes, que muestren su dedo entintado el 2 de junio, a través de ofrecerles productos o servicios gratis, descuentos, promociones o productos complementarios.
Finalmente, en el pronunciamiento, las empresarias se comprometieron a motivar la participación de hijas e hijos, nietos y demás familiares para que acudan a las urnas a votar.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado