Endometriosis: 1 de cada 4 mujeres puede padecerla
La endometriosis puede producir infertilidad a consecuencia de inflamaciones internas que impiden la unión del óvulo y el espermatozoide.
La endometriosis es un padecimiento que una de cada 10 mujeres puede presentar durante su vida reproductiva, así lo dio conocer, Claudia Marcela Hernández González, ginecobstetra del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
De acuerdo con la especialista, este padecimiento es tardíamente diagnosticado, ya que se ha normalizado la idea de que el periodo menstrual es muy doloroso, lo cual es incorrecto y explicó que, en realidad, los cólicos agudos durante la menstruación pueden ser síntomas de esta enfermedad.
Si bien, la endometriosis es una enfermedad benigna, también puede derivar en sangrados irregulares o dolor durante las relaciones sexuales, aunque rara vez es origen de enfermedades graves como el cáncer de útero.
Este video te puede interesar
Hernández González dijo que la endometriosis, generalmente se presenta durante la edad reproductiva de la mujer.
“Se trata de un proceso de evolución imprevisible y se debe a la reproducción de células que promueven la formación de quistes, los cuales, en ocasiones poco frecuentes pueden afectar el intestino o hasta el hígado”, explicó.
Factor de infertilidad
Añadió que la endometriosis también puede producir infertilidad a consecuencia de inflamaciones internas que impiden la unión del óvulo y el espermatozoide o por adherencias pélvicas que limitan el movimiento normal de las trompas de falopio, e incluso las obstruyen, entre otras afectaciones.
Depresión: ¿Por qué afecta más a las mujeres?
Por eso, resaltó la especialista del ISSEMYM, es importante que las mujeres en edad reproductiva acudan a una revisión general al menos una vez al año y no esperar a presentar síntomas.
Los ginecólogos deben preguntar a su paciente cómo es su ciclo, si es regular, qué tanto les duele y si es incapacitante el cólico, entonces ese sería el primer indicio de que algo anda mal.
Este malestar puede controlarse inicialmente con analgésicos y antiinflamatorios; en casos más avanzados es necesaria una terapia hormonal y en casos graves es necesario recurrir a la cirugía para extirpar los crecimientos endometriales anormales y algunas veces hasta el útero y ovarios.
La endometriosis puede tratarse eficazmente en sus inicios, finalizó la especialista.
Con información de Cadena Política