Redes sociales
Redes sociales

Fusiones y adquisiciones: lo que necesitas saber para llevar a cabo este proceso de manera exitosa

Por: Mujer Ejecutiva 14 mayo 2024
Compartir
Fusiones y adquisiciones: lo que necesitas saber para llevar a cabo este proceso de manera exitosa

A través de las operaciones de fusiones y adquisiciones, las compañías buscan incrementar el valor de sus negocios.

Muchas empresas llevan a cabo procesos de fusiones o adquisiciones, por diversos motivos, entre los que se encuentran, ganar posicionamiento en el mercado, incursionar en nuevos sectores, reducir costos de operación, o bien, por cuestiones económicas que ponen en riesgo la operación del negocio, entre otras razones.

Las fusiones y adquisiciones son pasos decisivos para las compañías; no obstante, en ocasiones se suelen dejarse de lado aspectos claves que ayuden a ambas partes a sentar un marco de transparencia.

Según cifras de White & Case LLP, en el 2022 se movilizaron más de 2.6 billones de dólares en estas transacciones bursátiles y empresariales.

Este video te puede interesar

Sin embargo, datos del New M&A Playbook del Harvard Business Review, indican que del total de fusiones y adquisiciones que se llevan a cabo a nivel global, entre el 70 y 90% fracasan.

58.6% de las empresas recurren a un crédito para financiar su operación

Análisis y reconocimiento son clave

En este sentido, Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad de empresas y usuarios; explica que una gran parte de esas fusiones y adquisiciones se caen porque hay problemas en el proceso de análisis y reconocimiento de las empresas involucradas.

“Los procesos de KYB (know your business) son fundamentales para comprender a cabalidad quiénes son las partes que están por asociarse; y todo esto debe llevarse a cabo mucho antes de que llegue el punto en el que se va a cerrar un trato”.

Fusiones y adquisiciones exitosas

Para llevar a cabo un proceso de fusión o adquisición de manera exitosa, Tu Identidad recomienda que las y los empresarios tomen en cuenta los siguientes aspectos:

1. Conocer la situación de los socios comerciales

Los procesos KYB son análisis robustos que incluyen varios aspectos previos a una fusión o adquisición, que pueden ayudar a que ambas partes tengan claridad de quién es la empresa con la que van a cerrar un trato.

Esto es clave para tener procesos de fusiones y adquisiciones seguros y ágiles, y en donde se conozca a fondo temas sensibles que en un futuro podría llevar a la compañía a tener problemas legales, financieros o incluso reputacionales.

El KYB aborda estos aspectos y es signo de confianza, ya que su objetivo es sentar un marco de transparencia para que con esa información se tomen mejores decisiones de negocios.

2. Procedencia de los recursos

El especialista comparte que cuando una empresa se junta con otra, ya sea por medio de una adquisición o fusión, su dinero y sus fuentes de financiamiento pasan a ser parte del conglomerado.

En ese sentido, es necesario que se investiguen las fuentes de ese dinero para poder determinar su procedencia y así evitar problemas de lavado de dinero u otras actividades ilícitas.

3. Quiénes están al frente y detrás de las empresas

Otro aspecto importante a tomar en cuenta en los procesos de fusiones y adquisiciones, es investigar quiénes son las personas que dirigen las compañías, así como los socios y accionistas mayoritarios.

Finalmente, es clave que las compañías analicen con precisión cuál de los dos procesos, ya sea fusión o adquisición, es el más adecuado para ellas, esto conforme a su situación actual y los objetivos que buscan alcanzar; sin dejar de lado que las fusiones conllevan la pérdida de la personalidad jurídica de una de las empresas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos