Redes sociales
Redes sociales

Gestión de proyectos: factor clave para tu emprendimiento

Por: Mujer Ejecutiva 18 octubre 2022
Compartir
Gestión de proyectos: factor clave para tu emprendimiento

La gestión de proyectos faclita la administración del negocio, diseñar las estrategias adecuadas y orientar los esfuerzos para alcanzar los objetivos.

Emprender un negocio es algo retador, pero lograr que subsista al paso de los años, suele ser un enorme desafío. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) están condicionadas a cerrar sus puertas antes de los dos años. El promedio de vida de los negocios en México es de 7.8 años; no obstante, el 33% de las empresas cierran durante el primer año de vida, según el mismo instituto.

Sin duda uno de los factores más importantes para emprender es contar con los recursos económicos necesarios; pero también hay que considerar que existen diversos factores que condicionan el éxito o el fracaso de un negocio, pero una correcta gestión y el adecuado manejo financiero, son aspectos clave que contribuyen a su permanencia.

¿Quieres emprender, pero no tienes capital? Accede a un crédito con estos consejos

La etapa inicial de todo emprendimiento es la más desafiante, y desafortunadamente, algunas emprendedoras arrancan su proyecto desde cero, con poca experiencia y recursos financieros limitados, y sin considerar aspectos fundamentales para llevarlo a cabo, como analizar el mercado, contar con un plan de negocio en el que establezcan los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como las estrategias para optimizar la gestión, entre otras.

Este video te puede interesar

Sin embargo, ante un entorno de incertidumbre, además de incorporar software y herramientas digitales para la gestión interna del negocio para reducir costos e incrementar su eficiencia, requieren contar con los conocimientos que les permitan dominar las técnicas y herramientas de gestión que antes no se consideraban imprescindibles.

La gestión de proyectos faclita la administración del negocio, diseñar las estrategias adecuadas y orientar los esfuerzos para alcanzar los objetivos.

Conocimientos y habilidades

Por otro lado, de acuerdo con Oyster, plataforma financiera para emprendedores, entre las cuatro principales razones por las que una empresa cierra se encuentran la falta de conocimiento del mercado, la mala administración y gestión del negocio, problemas con socios y la falta de capital.

Para evitar que un negocio fracase, es necesario que los emprendedores desarrollen su habilidad visionaria para identificar las oportunidades de negocio que están surgiendo en el entono y desarrollen productos acordes con las necesidades del mercado.

Finalmente, es fundamental contar con conocimientos generales sobre el manejo de un negocio y mantenerse actualizado para poder enfrentar cualquier reto; además de mantener una mentalidad innovadora para generar nuevas ideas que se verán materializadas en el desarrollo de nuevos productos o servicios, que contribuyan al crecimiento del negocio y a diferenciarse de sus competidores.

Life skills básicas para triunfar como emprendedora

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas