A fin de eliminar las brechas de desigualdad y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, el gobierno de Oaxaca y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres.
Con estas acciones, Oaxaca se convierte en la décimo tercera entidad en impulsar políticas para promover la igualdad de género en la región.
La firma de los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres se realizó en el marco de la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2028, y están basados en cuatro ejes rectores:
1. Trabajar en el cumplimiento de la política nacional, estatal y municipal de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia.
2. Impulsar una agenda legislativa local que permita, a los tres ámbitos de gobierno y sus respectivos poderes, consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres que viven o transitan por esta entidad.
Prejuicios nos alejan de la equidad
3. Promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres de Oaxaca en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad.
4. Aumento y sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para implementar políticas públicas locales para la igualdad.
Trabajo conjunto
Durante el acto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que es primordial unir los esfuerzos, los recursos, la disponibilidad y la claridad de la urgencia de invertir y trabajar de manera sinérgica para cerrar las brechas de desigualdad.
“Es muy importante la instalación de este Sistema Estatal para la Igualdad, porque es un mecanismo práctico, debe ser un espacio de coordinación, de trabajo, de apoyo, para lograr que el plan de igualdad se vuelva una realidad.”
Cerrar brecha de desigualdad
Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz expresó que consolidar el Sistema Estatal para la Igualdad, permitirá estimular y facilitar la coordinación entre las dependencias y las entidades de la administración pública estatal y la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil para erradicar todos los tipos de discriminación y estereotipos que fomentan la violencia contra las mujeres.
“Con estos objetivos como guía se reitera el compromiso del gobierno de Oaxaca con la reducción y eliminación de las brechas de desigualdad que históricamente han impedido y obstaculizado el ejercicio de los derechos de las mujeres.”
Finalmente, en la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas; el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Natalia Varón Ortiz, entre otros integrantes del gabinete.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado