Mujer Ejecutiva

Industria del autotransporte: participación de las mujeres creció del 11.4 al 22.7%

Por: Mujer Ejecutiva 19 Jun 2024
Compartir

Hoy en día, las mujeres participan en la industria del autotransporte como operadoras, mecánicas, directoras ejecutivas y dueñas de empresas.

La participación de las mujeres en diversas industrias y sectores, resulta fundamental para el desarrollo económico del país; por ello, es importante mantener el foco de incorporar el talento femenino a las empresas.

Un estudio realizado por Grant Thornton, señala que actualmente las mujeres que ocupan puestos directivos en el mundo, ha evolucionado de un 19.4% a un 33.5%.

Este video te puede interesar

A pesar de que esto representa un importante avance, el crecimiento es lento. De continuar a este ritmo, la paridad entre mujeres y hombres en altos cargos directivos, se daría hasta el año 2053.

Mujeres en la industria del autotransporte

Cabe mencionar que, en México, cada día son más las mujeres que están incursionando en la industria del autotransporte, que anteriormente era dominada por el género masculino, en la cual están aportando su talento.

De acuerdo con la Encuesta Anual de Transportes (EAT) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2022 el promedio de participación de las mujeres fue del 22.7%, lo que representó un crecimiento significativo con respecto al 11.4% registrado un año antes.

En el 2022, la industria del autotransporte contribuyó con el 3.7% al Producto Interno Bruto (PIB) de México, según la Agenda Económica del Autotransporte de Carga, que elabora la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Transformando la industria del autotransporte

A pesar de los estereotipos de género que también están presentes en este sector, el empuje de las mujeres, su talento y habilidad para los negocios, están transformando la industria del autotransporte, en la que cada vez es más común verlas ejerciendo su liderazgo.

Hoy en día, dentro de la industria del autotransporte se pueden ver operadoras, mecánicas, directoras ejecutivas y hasta dueñas de sus propias empresas. Con esto queda claro que las mujeres cuentan con la capacidad y habilidades necesarias para tomar el control de este sector, además de la voluntad para seguir aprendiendo y crecer.

Primer Foro de Mujeres Líderes del Autotransporte 2024

En este contexto, es oportuno mencionar que el próximo 5 de septiembre se llevará a cabo en la Ciudad de México, el Primer Foro de Mujeres Líderes del Autotransporte 2024, el cual tiene como objetivo destacar el trabajo que las mujeres realizan para impulsar la igualdad de género, y la manera en que están transformar la industria del autotransporte.  

En el evento participarán más de 10 mujeres líderes en el sector, que compartirán sus historias de vida y experiencias laborales, brindando una visión única y poderosa de su recorrido en el mundo del autotransporte.

Asimismo, hablarán de los principales retos y desafíos que han tenido que enfrentar para posicionar su empresa como un referente de la industria del autotransporte.

Para más información sobre el evento, puedes consultar el siguiente enlace: https://app.exporegistra.mx/mla/

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

“Futuras STEM”: Impulsan disciplinas en ciencia, tecnología y matemáticas

Juan Luis Morell es el nuevo Director General para Pfizer México

Montserrat Hernández asume la dirección del Instituto de la Mujer