Redes sociales
Redes sociales

Inteligencia emocional: esencial para fomentar la productividad laboral

Por: Mujer Ejecutiva 17 noviembre 2023
Compartir
Inteligencia emocional: esencial para fomentar la productividad laboral

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones para responder de forma asertiva.

En la era moderna, en la que la tecnología y la automatización han revolucionado el mundo laboral, la inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad crítica para el éxito en cualquier organización.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones para responder de forma asertiva.

En el ámbito laboral, esta habilidad es esencial para fomentar la productividad y el crecimiento de las compañías.

Impacto en el desempeño

Este video te puede interesar

Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, comenta que las empresas están comenzando a comprender la importancia de la inteligencia emocional y su impacto en el desempeño laboral.

“No se trata solo de ser competente en tareas técnicas, sino también de saber cómo interactuar con los demás de manera efectiva o manejar el estrés y la presión”.

Salario emocional mejora la productividad y la salud mental de las trabajadoras

De acuerdo con Cárdenas, la inteligencia emocional en el lugar de trabajo es una habilidad que influye en múltiples aspectos del desempeño laboral, tales como:

● Gestión del estrés

Los equipos a menudo enfrentan desafíos y presiones, y los empleados con una alta inteligencia emocional tienen más éxito para gestionar este tipo de situaciones.

● Comunicación efectiva

La inteligencia emocional facilita la comunicación efectiva al promover la escucha activa y la comprensión mutua.

● Toma de decisiones colaborativas

Los equipos necesitan tomar decisiones juntos. La inteligencia emocional ayuda a que éstas sean equilibradas, considerando no sólo los aspectos lógicos, sino también las implicaciones emocionales.

Priorizar la salud emocional y mental

Ante esto, la especialista en salud mental laboral señala que es importante que las empresas entiendan los beneficios de la salud mental y cuenten con herramientas que les ayuden a promoverla entre sus equipos.

Esto se convierte en un gran diferenciador, sobre todo en un país como México, donde el 85% de las organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para cuidar su talento humano o mitigar diferentes trastornos como el estrés o burnout, refiere un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La salud mental como derecho laboral de los trabajadores

Acciones para cuidar a los colaboradores

A continuación, presentamos algunas formas en que las empresas pueden cuidar la salud mental de sus empleados y fortalecer el trabajo en equipo:

  • Evaluar los factores de riesgo psicosocial
  • Promover un ambiente de trabajo positivo
  • Ofrecer recursos de formación para cuidar la salud mental
  • Fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal
  • Capacitar a los líderes en inteligencia emocional
  • Reconocer y abordar el estrés laboral
  • Acompañar a los colaboradores con programas de asesoramiento psicológico, como los PAE.

Para concluir, destaca que la inteligencia emocional es un factor fundamental en el ámbito laboral y desempeña un papel esencial en el trabajo en equipo.

“Las empresas que reconocen esta importancia y toman medidas para fomentar la inteligencia emocional están mejor preparadas para afrontar los futuros retos”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos