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Jefas de familia pagan 18% más que hace dos años debido a la inflación

by Mujer Ejecutiva
Jefas de familia

El tema de la inflación en nuestro país ha estado presente casi todo el año, afectando tanto a la población en general, así como a los negocios de todos los sectores, debido al alza en los precios de las mercancías.

Cabe recordar que a partir del mes de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mantuvo una tendencia al alza alcanzando niveles récord de hasta 8.7% no vistos desde el 2001, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

En este contexto las jefas de familia están pagando 18% más por los productos que hace 2 años, es decir, se está comprando lo mismo pero con una mayor cantidad de dinero. Por ejemplo, los alimentos y productos lácteos han tenido mayor impacto en su precio, según el reporte Consumer Insights elaborado trimestralmente por la agencia de investigación de mercados, Kantar.

Menos artículos

El análisis muestra que la mayoría de las categorías en medición rebasan los incrementos de inflación. Al respecto, Lupita Quevedo, Manager Senior de la División Worldpanel de Kantar México destacó que “La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares. Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años en el mismo periodo de este año, se observa que ahora solo se están llevando 80% de lo que adquirían anteriormente”.

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A medida que el precio de los productos aumenta, las jefas de familia compran menos unidades en cada visita que realizan al supermercado, – 0.3% en los últimos periodos. Esta dinámica está impactando en el corto plazo, ya que llevan pocos artículos y busca diferentes opciones de tamaño.

Jefas de familia

Las familias buscan tamaños más grandes en alimentos mientras que al comprar Bebidas y Lácteos optan por tamaños medianos o pequeños. En el caso de los artículos de Cuidado del Hogar y Cuidado Personal los hogares se están quedando en el mismo tamaño que adquirían. Además, están buscando asequibilidad a través de productos más pequeños al comprar categorías básicas.

Cabe indicar que en más del 70% de los hogares, las jefas de familia adquieren productos de categoría básica por lo menos una vez al mes; como son aceites y antiadherentes, galletas, pan industrializado, pastas para sopa, agua embotellada, agua mineral, bebidas gaseosas, cremas lácteas, leche, queso, detergentes para ropa, papel higiénico.

¿Cómo impacta el cambio de tamaños en el gasto del hogar?

Cuando las familias optan por tamaños más pequeños, la frecuencia de compra no se acelera, pero sí se llevan carritos más llenos. Sin embargo, esto no garantiza que se van a activar la veces que van a comprar, ya que, si bien los tamaños pequeños funcionan para gastar menos dinero en el momento, no van a tener un impacto directo en aumentar la visitas al punto de venta.

Finalmente, al analizar la manera en la que están comprando cada una de estas categorías, donde se incrementa, se mantiene o disminuye el tamaño en función del precio, se aprecia que la marca que más se busca es la propia.

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