En la última década ha habido avances significativos para alcanzar la paridad de género. Sin embargo, aún falta mucho por hacer para terminar con los múltiples obstáculos a los que se todavía enfrentan las mujeres.
Según ONU Mujeres, la paridad de género se alcanzará dentro de 131 años, es decir, hasta el año 2154, siempre y cuando se mantenga el ritmo actual en la reducción de la brecha de género.
Cabe recordar que la pandemia ocasionó un retraso de 32 años en la equidad laboral, de acuerdo con el reporte Global Gender Gap del World Economic Forum.
Esto significa que las mujeres adultas, sus hijas y sus nietas no vivirán un futuro parejo, por ello es urgente que las empresas disruptivas lo sean no solo en su industria, sino también en la sociedad y aceleren el paso para lograr un panorama mejor.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, cinco mujeres que encabezan departamentos internacionales en diferentes áreas en Rocket Lab, compañía de soluciones integrales en mobile growth, nos comparten su visión y la manera en que su talento impacta en el éxito del negocio, así como la forma en que llevan a cabo acciones para impulsar la participación y el crecimiento de más mujeres, con el fin de inspirar a las startups y empresas dedicadas al marketing digital a cerrar las brechas ahora, y abrir el camino para más mujeres en esta industria.
5 estrategias para evitar prácticas discriminatorias en la empresa
Maru Barrios, Chief People Officer
Para Maru, el área de Recursos Humanos dejó de tener un rol exclusivamente administrativo para convertirse en un socio estratégico que facilita el alcance de los resultados del negocio.
Desde este enfoque, sus iniciativas deben impactar considerablemente, no sólo en el logro de los objetivos, sino convertirse en el vehículo de bienestar, desarrollo y dignidad y, por supuesto, de inclusión de las mujeres.
Por lo tanto, es necesario que desde esta área se construya una cultura empresarial inclusiva y diversa, así como establecer acciones que permitan a las mujeres ingresar al mundo del marketing digital, a través de la conciliación laboral y con equidad.
Carola Aliaga, Sales Director LATAM
Contar con mecanismos para alcanzar posiciones directivas de acuerdo a competencias y resultados, es clave para avanzar en el tema de equidad.
Agregó que la cultura organizacional de Rocket Lab es disruptiva, por lo tanto, no existen barreras que impidan la promoción de las mujeres y su acceso a posiciones directivas. La participación de las mujeres es reconocida y recompensada.
“En mi caso me ha permitido escalar en función de mi trayectoria y resultados. Al no existir brechas salariales y contar con mecanismos de promoción del personal basados en el desempeño, se ha garantizado la permanencia del talento femenino, con un plan de carrera y salarios competitivos”.
Eloisa Rodríguez, Director of Global Partnerships
Para abrir espacios de crecimiento personal y fortalecer los lazos entre las mujeres, la empresa brinda diferentes herramientas para impulsar el desarrollo profesional y personal.
Mujeres rompiendo la brecha de género en STEM
La directiva señaló que a través del taller “Círculo de Mujeres Poderosas”, basado en inteligencia emocional, se busca facilitar el desarrollo de competencias para que las mujeres puedan empoderarse en su vida.
“Esta experiencia genera sororidad y fuertes vínculos personales entre las participantes”.
Marcela González, Marketing Vicepresident
Desde su trinchera, Marcela destaca que la naturaleza del negocio (B2B) abre una gran oportunidad para conocer e interactuar con un sin fin de mujeres profesionales de muchas industrias y compañías tecnológicas.
“Fue así que creamos un encuentro único que llamamos “Women’s Lab” cuyo objetivo es construir un puente entre todas las mujeres dentro de este ecosistema”.
De acuerdo con la directiva, este proyecto reúne a líderes de todos los perfiles para que compartan sus experiencias en un espacio seguro, de apoyo, coaching y networking, donde las mujeres se impulsan unas a otras.
Agregó que, de manera externa, la empresa incentiva la participación de las mujeres en eventos internacionales para representar a la empresa en la industria y crear conexiones con grandes referentes, con lo que amplían sus conocimientos, perspectivas y alimentan su propia red de contactos.
Fernanda Faria, directora de Customer Success en Brasil
Compartió que “con la puesta en marcha de actividades y talleres de inteligencia emocional dentro de los grupos de trabajo, ha logrado manejar de forma más efectiva el estrés y ansiedad laboral además de contar con mejores estrategias de adaptación y una mayor capacidad de resiliencia en el trabajo”.
Destacó que durante mucho tiempo tuvo la idea sexista de que un director de área ideal era una persona directa, persuasiva y firme, mientras que la mujer ideal era delicada, dulce y comprensiva.
“Combinar estos dos conceptos en mi cabeza no funcionó, y como fui una de las pocas mujeres en la mayoría de las empresas en las que colaboré, terminé tratando de ser alguien que no era”.
Concluyó que al mirar en retrospectiva, se da cuenda de que esos conceptos se desmoronan dentro de la industria. “Estoy contenta y agradecida de estar rodeada de mujeres inspiradoras quienes demuestran que es posible ser efectivo siendo quien eres”.
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