La participación de las mujeres en el campo y la agroindustria, es fundamental para el desarrollo económico de sus familias y del país; así lo señaló Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Asimismo, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el titular de la dependencia, reconoció el trabajo y las aportaciones que realizan las mujeres para garantizar la seguridad alimentaria a nivel familiar, comunitario y nacional.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y producen el 50 por ciento de los alimentos en el mundo.
Por otra parte, cifras del Censo Agropecuario 2022 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la mano de obra en actividades agropecuarias de las unidades de producción fue de 26 millones 984 mil 247 personas; de las cuales 4.3 millones fueron mujeres, cifra que equivale al 16 por ciento.
Mujeres se abren paso en la agroindustria
Villalobos Arámbula, subrayó que México ha avanzado en un cambio en el que las relaciones se basan en el respeto de los derechos humanos de las mujeres, a fin de consolidar la igualdad de oportunidades en el sector primario.
Propietarias de tierras
En este contexto, el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, destacó que, de acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional hace 40 años el 1% de las propiedades agrícolas pertenecían a las mujeres; y en la actualidad, de un padrón de 4.9 millones de personas propietarias de tierras en núcleos agrarios, el 27% son mujeres, lo que demuestra un avance sostenido.
“Hoy en día, un millón 877 mil mujeres son titulares de propiedades rurales, las cuales se segmentan en 701 mil ejidatarias, 656 mil posesionarias, 318 propietarias privadas y 201 mil comuneras”.
Fernández Rivera agregó que, en el marco del eje rector “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, el Gobierno de México ha buscado reducir de manera significativa, y eventualmente erradicar las desigualdades en las mujeres rurales.
Mujeres rurales reciben apoyos para proyectos agropecuarios
Mayores oportunidades
La directora general de Fomento a la Agricultura, Mirna Aragón Sánchez, expuso que uno de los mayores retos es mejorar las condiciones de vida y asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el campo mexicano y de todas las mujeres que colaboran en la Secretaría.
Para concluir, comentó que la dependencia federal ha emprendido una política diferenciada, a través de las reglas de operación de los programas prioritarios, como ‘Fertilizantes para el Bienestar’, que atiende a la población solicitante de mujeres que oscila en el 41.5% del total, con la intención de reducir las desigualdades.
En tanto que, para Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria (Segalmex), el 41% del padrón son mujeres; en tanto que en Producción para el Bienestar es del 34.2%, y Bienpesca, 21.6 por ciento.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado