El fraude es uno de los delitos de mayor incidencia en México, y en los últimos años los delincuentes han perfeccionado sus técnicas, aprovechando las Tecnologías de la Información (TI), así lo evidencia una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El estudio titulado “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, revela que diariamente se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones en el país.
Cabe destacar que estos fraudes se cometen con la finalidad de engañar y afectar el patrimonio de las víctimas; muchas de las cuales no denuncian.
En este sentido, la investigación resalta que los llamados montadeudas, las pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, entre otras; son algunas de las modalidades de fraude más recurrentes, mediante los cuales se busca enganchar a las víctimas y obtener un beneficio económico de manera ilegal.
Crece el ataque cibernético a financieras y compañías de crédito
Fraude cibernético
De igual manera, menciona que uno de los fraudes más comunes en México, por parte de la delincuencia, es el de tipo cibernético.
Es por ello que, de manera constante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite alertas sobre de diferentes tipos de fraudes cibernéticos que buscan afectar el patrimonio de cuentahabientes de instituciones bancarias o comerciales
Entre los tipos de fraudes más recurrentes destacan los siguientes:
- Correo basura: También conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.
- Smishing: Los delincuentes envían mensajes SMS a los teléfonos móviles con la finalidad de que las víctimas visiten una página web fraudulenta, con la finalidad de obtener su información bancaria, para realizar transacciones a su nombre.
- Phishing: En este tipo de fraude conocido como suplantación de identidad, los delincuentes se hacen pasar una institución financiera, a través de un mensaje que envían a los clientes, indicándoles que hay un error en su cuenta bancaria, y al ingresar sus datos, obtienen información confidencial.
- Pharming: “Consiste en redirigir a la víctima a una página de Internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar su información.
Deepfake: la nueva modalidad de los fraudes financieros
CDMX registra mayor número de fraudes
El documento refiere que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este año se han denunciado 45 mil 308 actos de fraude a nivel nacional.
Asimismo, destaca que el número de fraudes se incrementó considerablemente al pasar de 73 mil 583 casos casos reportados en el 2020, a 103 mil 940 en el 2022.
La investigación del IBD señala que las entidades federativas con el mayor número de casos de fraude reportados entre enero y mayo de 2023 fueron la Ciudad de México con 9 mil 651 casos; seguida del Estado de México con 6 mil 002; Jalisco con 4 mil 077; Chihuahua 2 mil 276; Nuevo León 2 mil 176 y Guanajuato con 2 mil 120 casos.
En contraparte, los estados con menor número de estos delitos en el periodo señalado son Nayarit con 146 casos; Chiapas con104; Quintana Roo 77; Yucatán 51 y Tlaxcala con 14 casos de fraude.
Por otra parte, según la firma KPMG, se estima que, debido al delito de fraude, las compañías pierden un millón 400 mil pesos por evento, cifra que representa el 1% del promedio total de ventas anuales.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado